Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Avanza el apagón analógico en México

Levanta dudas plan del apagón analógico

En Jalisco ya comenzó la entrega de televisores gratuitos por parte del Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

Zapopan. El Auditorio Benito Juárez es una de las sedes para la entrega de televisiones digitales gratuitas. EL INFORMADOR / S. Prieto

Zapopan. El Auditorio Benito Juárez es una de las sedes para la entrega de televisiones digitales gratuitas. EL INFORMADOR / S. Prieto

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Si bien el apagón analógico es tanto un avance tecnológico como un compromiso internacional, la mecánica que implementa el Gobierno mexicano para llevarlo a cabo deja varias dudas a los expertos.

Agustín Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), recuerda que la propuesta original, creada por la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, implicaba el reparto de decodificadores a las personas que no pudieran enfrentar el compromiso económico del apagón. Sin embargo, en lugar de eso la actual administración federal ha decidido entregar 13.8 millones de televisiones digitales, lo que implica que el gasto gubernamental aumente de 600 pesos que cuesta un decodificador, mientras cada pantalla varía entre los mil 900 y dos mil 200 pesos.

Se calcula que el costo de la transición de la señal televisiva supere los 27 mil millones de pesos provenientes de la Federación, casi una tercera parte del presupuesto de egresos de Jalisco este año.

La razón que argumenta la autoridad para repartir televisores en lugar de decodificadores es el impulso que tendrían estos en la alfabetización digital de las familias. Lo anterior porque estos aparatos ofrecen la posibilidad de recibir internet.

Ramírez Ramírez señala que, para que esto sea factible, se tendría que invertir alrededor de 10 mil millones de pesos más: para teclados, cable de banda ancha y, por supuesto, la contratación del servicio de internet para estos hogares.

“Si esos 10 mil millones no están considerados estamos en una situación complicada presupuestalmente. Por otro lado, pensando en que esto va a tener un buen resultado y en estos 13.8 millones de hogares sus habitantes están alfabetizados digitalmente, esto es, si saben de las ventajas y las bondades de la banda ancha y cómo aprovecharlas para entrar de lleno a las nuevas tecnologías, también tendría que estar la autoridad educativa porque (de otra forma) eso sería una acceso a internet sin mayor finalidad”.

Un poco más optimista en este punto es Eduardo Quijano, investigador del Departamento de Estudios Socioculturales y coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, quien señala que los dispositivos tecnológicos al ser incorporados a la cotidianidad de las familias, son incorporados de manera que crean posibilidades que ahora no existen, como hacer un esfuerzo por pagar un paquete de internet.

Eso ocurrió con los celulares: primero los más económicos y luego los teléfonos inteligentes, los cuales se han masificado en los últimos años y han llegado a estratos a los que hace tiempo no hubiera sido posible que llegaran.

Explica que esto no se dará antes de un lustro; de hecho, es probable que ocurra cuando la tecnología comience a caducar, como ocurrió con los celulares.

En lo que coinciden los dos expertos es en el grave riesgo de que este programa se maneje con fines proselitistas, incluso sin quererlo, pero sólo por el hecho de que el próximo año –en el que la administración federal estableció como plazo para el apagón– coincide con el proceso electoral.

“Fue una decisión bastante equivocada porque el primer proyecto de apagón analógico decía que se concluyera en 2021, pero desde la administración pasada se decidió por 2015 cuando se sabía que había año electoral”, recordó Ramírez Ramírez.

Y aunque se niegue el impacto electoral en la entrega de televisiones gratuitas a personas de escasos recursos, tampoco se puede dejar de lado que las cajas en las que estas vienen llevan grabado el logo y el eslogan de “Mover a México”.

“Si en la televisión que te entregan viene una calcomanía de ‘Mover a México’, tú la vas a asociar con un partido político”, señala Quijano. “El proceso de entrega puede alejar de la percepción de problemas estructurales o coyunturales, como agua, transporte, vivienda, etcétera”.

FRASE

"
Fue una decisión equivocada porque el primer proyecto de apagón analógico decía que se concluyera en 2021, pero desde la administración pasada se decidió por 2015 cuando se sabía que había año electoral "

Agustín Ramírez Ramírez,
presidente del Consejo Directivo de la Amedi.

DATO
Niegan entrevistas

Se solicitaron entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero no hubo respuesta.

SABER MÁS
¿Requisito para el programa?


Para recibir una televisión digital gratis debe estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

De ser así debe llamar al número de atención 018002867427.

LAS CRÍTICAS
Ni mejoras ni compromiso


Otra crítica que hizo Eduardo Quijano al modelo que se está siguiendo en México es que en ningún momento se obligó a los grandes beneficiarios de este cambio tecnológico, las televisoras, a participar del costo del programa.

“¿Qué parte le toca a los beneficiarios de estos enormes recursos que se están poniendo a favor de la Televisión Digital Terrestre?, ¿cuál es el costo para ellos?, ¿de qué manera participan de este esfuerzo de todos nosotros? No es que el Gobierno tenga una bolsa llena de dinero y la reparta sino que es producto del trabajo de los mexicanos”.

Y añade: “¿Qué parte les toca? Porque sabemos que los beneficios que reciben (las televisoras) son maravillosos”.

Víctor Manuel Larios, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, indica que los beneficios para los televidentes dependerán de que las televisoras se decidan a incluir nuevos canales, aunque el programa no los obliga a ello.

CLAVES
¿Qué recomienda la Profeco?


Precio Antes de comprar consulte la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, www.profeco.gob.mx, y no pague de más por un mismo producto. Las diferencias de precios en aparatos electrónicos como los televisores suelen ser muy elevadas.

Documento Conserve su comprobante de compra para posibles reclamaciones ante cualquier falla.

Prevención Corrobore que la garantía y el instructivo de uso venga dentro de la caja. No olvide sellar su garantía en la tienda.

Formalidad Si decide comprar un televisor nuevo asegúrese de comprarlo en el mercado formal y revise que cuente con sintonizador ATSC A/53 para que pueda recibir la señal digital.

Tecnología Prefiera, además, los televisores compatibles con el sistema de compresión digital MPEG-4, pues es la tecnología más avanzada en comparación con la MPEG-2, aunque con ambas podrá ver la televisión digital. Sin embargo, el siguiente paso en la tendencia es reproducir con MPEG-4.

Información Antes de comprar su tele nueva, pídale al vendedor que le diga y explique todas las características y atributos con los que cuenta el aparato. Elija la que más se adapte a sus necesidades y no pague de más por algo que no va a necesitar.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Revolución tecnológica”

Martín Romero Morett
(jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas).

Como en cada revolución tecnológica, con el apagón analógico habrá un impulso económico fomentado por el consumo, pues si la gente quiere seguir viendo sus canales de televisión tendrán que adquirir un televisor nuevo.

“En cada revolución económica hacemos lo mismo, pero por otros medios; por ejemplo, antes escribíamos en máquinas de escribir; ahora lo hacemos en computadoras”, explica Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Esto implica, sin embargo, que las familias van a tener que dedicar una parte de su ingreso para adquirir esos equipos: “Porque la gente que está acostumbrada a ver televisión y que probablemente sea la única diversión que tienen, van a distraer otros bienes porque la televisión la van a comprar, como sea, probablemente a plazos. Van a terminar pagando esos equipos a varios años y con el doble o triple de precio, por los intereses que cargan”.

El experto coincide con otros entrevistados en que las televisoras tendrían que haber compartido el costo de ofrecer nuevos equipos a quienes no pueden comprarlos e, incluso, subsidiar a quienes pueden, pues serán las principales beneficiarias de mantener y aumentar sus audiencias.

“Está mal que se usen los fondos públicos para los televisores: la gente tiene muchas más necesidades, más apremiantes que el Estado debe atender primero”.

FRASE

"
Estoy en contra de que se utilicen los fondos públicos para regalar televisores. Son las empresas las que deberían de regalar esos televisores "

Les regalan teles y no saben por qué

Entre dos y cuatro horas, Jessica, Cristina, Luisa y Adriana permanecieron de pie esperando para tener en sus manos una televisión digital gratuita. Cada una fue por su lado, pero todas aceptan que se sorprendieron al ver en la puerta de su casa el aviso de que podían recoger el aparato.

La razón es el apagón analógico, que obliga a las empresas de televisión a transmitir su señal de forma digital, y que dejará inservibles los televisores de antiguas generaciones a menos de que se adquiera un decodificador. Sin embargo, lo anterior es desconocido por las cuatro señoras.

Jessica Calderón llegó en punto de las nueve de la mañana al Auditorio Benito Juárez por su tele. Reconoce que no sabe por qué se la dieron, pero se alegra de que “le regresen algo de lo que uno da”, sobre todo cuando tenía sólo una televisión en su hogar.

En la Colonia Lomas de Tabachines, donde vive Cristina Barragán, un vecino intentaba convencer a los residentes que si no votaban por el PRI, desaparecerían los programas sociales como Liconsa, del cual ella es beneficiaria, y hasta la entrega de televisores por el apagón analógico. Cristina le atribuye la entrega de los televisores a la cercanía de las elecciones, pero Luisa Casillas, a quien conoció mientras esperaba su turno, difiere: la beneficiaria del programa Oportunidades y Liconsa dice que “sí es una ayuda para personas necesitadas. No vas a tener que comprar la tele porque las otras (antiguas) no van a servir”.

Ambas veían las miradas de jóvenes (en su mayoría) que parecían esperar a alguien, pero sólo deambulaban por el sitio. Otros aprovechaban para hacer negocio y vendían bolsas negras a cuatro pesos para disimular el alargado bulto del aparato.

Cerca del vendedor de bolsas también estaba Adriana Carranza, custodiando con su hija su nuevo electrodoméstico. Ella sólo se queja de la falta de respeto de algunas personas que se adelantaban en la fila de espera. Reconoce que ni siquiera había hecho caso al aviso que le hicieron llegar de Liconsa para recoger su televisor, hasta que una vecina la convenció: “No sé por qué las estén dando, nomás voy a la lechería”.

Ninguna de las señoras, excepto Adriana, cuenta con servicio de televisión de paga o internet, los cuales potencian la capacidad de los nuevos televisores.

FRASE

"
Dicen que es una ayuda, pero cuál. Nomás vengo porque es regalada, si no, no hubiera venido "

Cristina Barragán,
beneficiada.

COMPARATIVO NACIONAL

Hogares con tecnología


Lugar Entidad Hogares con TV digital Cobertura

1 Distrito Federal 1’098,553 42.9

2 Nuevo León 523,546 38%

3 Baja California 328,379 34.9%

4 Aguascalientes 109,570 33.7%

5 Jalisco 684,829 33.6%

Hogares con tele digital

Lugar Entidad Hogares con TV de paga Cobertura

1 Baja California Sur 139,010 67.6%

2 Campeche 140,795 59.7%

3 Quintana Roo 244,948 59.7%

4 Yucatán 307,866 56.1%

5 Baja California 497,038 52.9%

14 Jalisco 811,722 39.8%

FUENTE: INEGI

GUÍA
Preguntas frecuentes

— ¿Qué es la transición a la TV Digital Gratuita?


— Es un proyecto de modernización de la televisión mexicana. La televisión digital abre la posibilidad para que las señales que recibe de forma gratuita en su televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mejor calidad.

— ¿Qué beneficios ofrece?

— Mejor calidad de la imagen y mayor variedad de programas y canales (decisión de cada operador).

— ¿Cuándo sucederá la transición?

— Ya hay varios canales digitales y se transmiten de forma simultánea a las señales analógicas. De forma gradual y dependiendo de la región se irán sucediendo los apagones analógicos.

— ¿Qué pasa si no hace nada?

— Si no tiene televisor digital no podrá ver la televisión después del apagón analógico. Para seguir recibiendo la televisión gratuita deberá adquirir un televisor adecuado o un decodificador.

— ¿Qué pasa si tiene más de un televisor?

— Todos los televisores no aptos para reproducir señales digitales deberán contar con un decodificador. El decodificador opera para una sola televisión.

— ¿Qué es un decodificador o convertidor?

— Permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de televisión digital.

— ¿Puede conectar varios televisores en la casa a su antena?

— Sí.

— ¿Necesita un televisor de alta definición (HDTV) para el apagón?

— No es necesario, simplemente necesitará un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4) o un decodificador apropiado. Si escoge un televisor HD, asegúrese de que en el manual especifique la capacidad de reproducir señales digitales.

— ¿Es la televisión digital lo mismo que la televisión de alta definición?

— No. Después del apagón analógico todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV).

Para ver alta definición en su televisor necesita que la pantalla soporte el formato, es decir, que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD.

No todos los programas de televisión digital serán de alta definición, dependerá de cada televisora.

— ¿Va a tener que tirar su antiguo televisor?

— No necesariamente. Casi todos los televisores podrán reproducir la televisión digital con la ayuda de un decodificador.

— ¿Mi antena aérea seguirá funcionando?

— Si obtiene una buena imagen de televisión por ahora, es probable que la antena siga funcionando después del apagón.

LA CIFRA


477 mil televisores digitales se repartirán a familias pobres en Jalisco.

13.8 millones de televisiones digitales se regalarán en el mismo número de hogares mexicanos.

2 mil pesos es el costo promedio de cada televisión digital que será repartida por la Federación.

27 mil millones de pesos será el costo total del subsidio federal para este programa.

2015 año en el que se prevé el apagón analógico en Jalisco.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina del gasto multimillonario de la Federación para regalar televisiones digitales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones