Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Los legisladores demócratas dijeron que esperaban que Obama termine con la práctica del Gobierno de Bush

Legisladores piden a Obama fijar cuotas en llantas chinas

Argumentan que el bajo costo de los neumáticos perjudica a la industria y deja a estadounidenses sin trabajo

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Legisladores estadounidenses instaron el martes al presidente Barack Obama a fijar límites a las importaciones de llantas desde China, diciendo que un aumento en los neumáticos de bajo costo estaba perjudicando a la industria del país y dejando a los estadounidenses sin trabajo.

En una audiencia en la Comisión Internacional de Comercio, los legisladores demócratas dijeron que esperaban que Obama termine con la práctica del Gobierno de George W. Bush y en cambio use las leyes estadounidenses que permiten imponer cuotas en ciertos casos.

El senador demócrata por Indiana, Evan Bayh, advirtió que el proteccionismo en Estados Unidos crecería si no se toman medidas.

"Yo simplemente no creo que vaya a haber mayores acuerdos de comercio a menos que las leyes actuales sean ejercidas", dijo Bayh.

Los legisladores respaldaron la petición del sindicato United Steelworkers que solicitó a Obama la imposición de una cuota que restringiría la importación de llantas chinas a 21 millones, el nivel visto en el 2005.

La disputa respecto a las llantas llega en momentos en que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se encuentra en China, donde ha buscado ablandar el tono de los asuntos conflictivos, como la política cambiaria de Pekín.

El sindicato Steelworkers dijo que más de 5 mil 100 trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos debido a la importación de llantas chinas de bajo costo, que han aumentado en 215% su volumen entre el 2004 y el 2008.

El sindicato citó el cierre de plantas en Estados Unidos por parte de Goodyear, Continental Tire y Bridgestone/Firestone, y dijo que aún hay más cierres en camino.

Durante su campaña presidencial del año pasado, Obama prometió que no rechazaría sistemáticamente las peticiones para restringir las importaciones de China, como hizo Bush.

Los abogados de los fabricantes de llantas en China preguntaron por qué no se encontraban presentes los productores de llantas estadounidenses, si se suponía que estaban siendo afectados.

El sindicato dijo que los fabricantes chinos habían intimidado a las compañías de llantas estadounidenses que también cuentan con fábricas en China.

"Para ser muy francos, algunos de ellos han dicho que están preocupados por las represalias chinas", dijo Leo Gerard, presidente de Steelworkers.

El productor de llantas chino GITI rechazó la imposición de cualquier cuota, diciendo que China estaba llenando la necesidad de neumáticos a bajos precios.

"La decisión de las principales fábricas de llantas estadounidenses de abandonar la capacidad de producción de llantas a bajo costo en el país precedió -en lugar de ser consecuencia- a los grandes aumentos de las importaciones", dijo en un comunicado Vic DeIoria, vicepresidente ejecutivo de llantas GITI en Estados Unidos.

La comisión no decidiría sobre este caso hasta fines de este mes. Si el panel da la razón al sindicato, Obama tendría 90 días para decidir qué restricciones imponer.

Temas

Lee También