/contenidos/2008/03/16/noticia_0058.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Economía | Ls traficantes han recurrido al contrabando desde América Central para compensar la falta de materia prima

Las drogas en EU suben de precio

Las lucha contra el narcotráfico que el gobierno mexicano ha desatado, provocó aumentos significativos en los precios de la cocaína y las metanfetaminas que se vendieron en Estados Unidos en 2007

Por: EL INFORMADOR

    México.- La "redoblada ofensiva" del gobierno mexicano para desarticular la aparente estabilidad del mercado de las drogas provocó aumentos importantes en los precios de la cocaína y las metanfetaminas en Estados Unidos durante 2007.

    Así lo señala en su Informe de 2007 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, al hacer hincapié en que las drogas en Estados Unidos, en el comercio minorista, son cada vez menos puras debido a la menor disponibilidad.

    Al calificar como "resultados positivos" al aumento de precios y disminución de la pureza, la junta -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- detalla que el gobierno de México "desbarató el entorno operacional de los traficantes de drogas".

    Paralelo a ello, parece haber aumentado el tráfico de cocaína a Europa y el gobierno de Colombia intensificó sus programas de erradicación de cultivos en su territorio.

    En materia de cooperación internacional, el informe destaca que los organismos policíacos estadounidenses proporcionaron equipo básico y capacitación avanzada a la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que contribuyó a frenar los flujos de drogas hacia Estados Unidos.

    Igualmente destaca la capacitación para detectar y desmantelar laboratorios donde se preparan estupefacientes y sustancias psicotrópicas, especialmente metanfetaminas.

    Sin embargo, la junta comparte con el gobierno mexicano la preocupación por el uso del dinero proveniente del tráfico de drogas, por parte del crimen organizado, en la compra de armas en Estados Unidos, que luego se utilizan en México para otros ilícitos.

    El informe señala que en México han aumentado la fabricación y el tráfico de metanfetaminas en los últimos años. Ante ello, el país ha disminuido en forma drástica la importación legal de efedrina y pseudoefedrina necesarias en su fabricación.

    Pero ante la falta de disponibilidad de la sustancia, los traficantes han recurrido al contrabando desde América Central para compensar la falta de "materia prima".


NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 16/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios