Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Economía | Se trata de una plataforma de innovación que incentiva la participación de jóvenes

Lanzan Reto México; buscan propuestas innovadoras

Se trata de una plataforma de innovación abierta que incentiva la participación del talento creativo del país

Por: EL INFORMADOR

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. EL INFORMADOR /

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2016).- Esta tarde autoridades federales lanzaron la iniciativa de innovación abierta denominada Reto México, con la que se pretende vincular las necesidades del sector público y privado con soluciones innovadoras.

Durante la inauguración  de la plataforma (www.retomexico.org),  se emitieron los primeros retos, dos públicos y otro tanto privados: Impulso Reto Zapopan, Reto Revista del Consumidor, Reto Conoce Vitadat y Reto Optimiza Jomargo.

"Reto México es una plataforma de innovación abierta que incentiva la participación del talento creativo del país, para generar soluciones a una problemática real y que se puedan traducir en una oportunidad de negocio", expresó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario destacó que esta iniciativa abaratará los costos para empresarios y el gobierno. Además, impulsa la inversión en investigación y desarrollo rentable en el que los sectores públicos y privados presentan sus necesidades específicas y ofrecen recompensas a los participantes, indicó durante el lanzamiento de la plataforma, en el marco de las actividades que se desarrollan en  la Reunión Anual de Industriales.

En principio, dijo, a partir de que se lanzan los retos existe un plazo de 45 días para dar a conocer a los ganadores, ya que se trata de buscar soluciones rápidas. Los innovadores no tienen que estar conformados como empresas para participar en Reto México, "puede ser alguien desde su casa que tenga una buena idea, lo puede hacer".

"La plataforma es digital, en la cual quien quiera subir un reto pone un reto y pone la recompensa. Por decir, sube un reto de quién me ayuda a modernizar este trámite, por ejemplo, y sube una recompensa. Todas las comunidades innovadoras van a estar viendo el reto y van a ver cuál es la recompensa y van a decidir si participan o no", añadió el funcionario.   

El procedimiento para lanzar un reto y participar con una propuesta se encuentra en www.retomexico.org. En este momento están en análisis de lanzar otros cinco retos.

En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su titular, Ernesto Nemer Álvarez, detalló sobre el reto lanzado, que además de digitalizar la revista de la procuraduría para que llegue a la población a través de un teléfono celular o una Tablet,  buscan soluciones para mantener una comunicación inmediata con consumidores, por ejemplo, ante la cancelación de un vuelo en el momento de estar en el aeropuerto, o al detectar una irregularidad en las estaciones de gasolina.

"A través de un mensaje a la procuraduría vamos a intervenir, vamos a convertirnos en gestores y en consecuencia vamos a hacer exigibles los derechos de los consumidores".

Esta tarde se realizó la protocolización del acta constitutiva de la Asociación Reto México, estuvo presente también el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien consideró que la plataforma representa una gran oportunidad para el talento mexicano.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios