Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Seis de cada 10 prefieren aguantarse

La insatisfacción causa renuncias

Las empresas prefieren a jóvenes, opinan trabajadores en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Pese al entorno económico, en los últimos dos años un alto porcentaje de trabajadores mexicanos renunciaron a su empleo debido a la insatisfacción que les provocaba, por incompatibilidad o ubicación del lugar, informó Trabajando.com.

De acuerdo con una encuesta aplicada a más de cuatro mil personas, 42% dijo haber renunciado al trabajo y 58% prefiere conservar su empleo; casi la mitad de los trabajadores encuestados decidieron dejar su empleo por iniciativa propia, teniendo bastante claras las razones de su elección.

De los que abandonaron su empleo, 56% lo hizo por insatisfacción, 15% por incompatibilidad con el equipo; 14% porque recibió una mejor oferta salarial; 7% por la ubicación del lugar; 6% por temas familiares y trespor ciento decidió dedicarse a cuidar de los hijos.

La directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico, señaló que dejar de trabajar es una decisión que debe tomarse a conciencia, sobre todo en estos momentos económicos por los que atraviesa país. Añadió que es necesario tener en consideración los riesgos, más allá de lo económico que esto pueda traer, como la pérdida de experiencia y quedar exento de avances tecnológicos mientras se está fuera del mercado laboral.

El estudio mostró que para la mayoría de los trabajadores que renunciaron a su empleo no fue una decisión momentánea, pues 32% aún se encuentra sin trabajo; 25% estuvo desempleado de dos a cinco meses; 16% dejó de laborar de seis a 11 meses; el mismo porcentaje estuvo menos de un mes sin empleo, en tanto que 11% se alejó del mercado laboral por alrededor de un año.

De quienes regresaron al mercado laboral, 53% reconoció que quería continuar su desarrollo profesional; 35% se vio afectado por la crisis y necesitaba generar ingresos, y 12% respondió que recibió la oferta de un trabajo con buenas condiciones.

La comunidad laboral en internet señala que pese a que decidieron o no volver a buscar empleo, 82% de los encuestados consideró que luego de estar inactivos es difícil encontrar trabajo.

A su vez, 48% cree que el principal motivo que dificulta encontrar trabajo luego de estar inactivos es que los empleadores prefieren laborar con gente joven, 23% culpa a la edad y la pérdida de experiencia, 21% siente alguna afectación debido a los avances tecnológicos y la falta de actualización y 8% respondió que cuando se trata de mujeres los hijos pueden ser un obstáculo, porque algunas empresas consideran que son impedimento para involucrarse en el trabajo.

Temas

Lee También