Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Organismos empresariales

La industria se desacelera, alerta la Concamin

Debilidad del mercado interno y un descenso en el ritmo del sector exportador son las causas de un menor crecimiento de la actividad económica

Por: NTX

La Concamin afirma que la desaceleración podría profundizarse. ARCHIVO  /

La Concamin afirma que la desaceleración podría profundizarse. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2011).- La industria mexicana en su conjunto y su principal componente, las manufacturas, mantienen una trayectoria a la baja, en línea con la desaceleración de la economía, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).   

“En estos casos la recesión ya es un hecho indiscutible, que seguramente se profundizará en el curso de los meses por venir. De ahí nuestra insistencia en torno a una nueva política industrial”.  

En el análisis “Radiografía de la economía y de la industria mexicana”, la Concamín expone que el menor crecimiento de la actividad económica en general, y del sector industrial en particular, obedece a la evidente desaceleración del sector exportador y a la patente debilidad del mercado interno.  

Reconoce que la estabilidad macroeconómica es uno de los mejores activos del país, pero “sin crecimiento de la producción, la inversión y el empleo, sin rearticulación de cadenas productivas y sin el fortalecimiento del mercado interno, seguiremos teniendo una economía dependiente del exterior, inercial y poco integrada”.  

Estimó que cuidar la planta productiva nacional, blindar al mercado interno contra el dumping, los subsidios y contra aquellas prácticas empleadas por otros países para impulsar sus exportaciones o impedir el arribo de productos importados, es una tarea que no admite titubeos ni demoras.  

Sobre todo ahora que “el motor externo es tan importante para nuestro avance y que debemos evitar que, al amparo de nocivas prácticas comerciales, se inunde el mercado nacional de productos que atentan contra el comercio justo y la permanencia de empleos”.  

El organismo industrial refiere que China es un formidable competidor manufacturero a escala mundial, pero buena parte de su “competitividad” proviene de la transgresión de reglas del comercio que distorsionan la corrientes del intercambio.  

Refiere que el gobierno de Estados Unidos presentó un documento donde enlista unos 200 programas de subvenciones empleados por China desde 2004 para promover artificialmente sus exportaciones y discriminar las importaciones, que no ha notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), según las normas vigentes.  

La Concamin aclara que por razones como ésta es que reiteradamente ha insistido acerca de la importancia de asegurar condiciones de comercio justo entre México y China.

“No tememos a la competencia. Estamos preparados para afrontarla siempre y cuando se presente en condiciones de equidad y respeto a las normas internacionales”.  

El organismo sostuvo que sólo el fortalecimiento de la planta productiva y el aseguramiento de un comercio justo con el exterior, nos permitirán romper la inercia en la que nos encontramos.

CLAVES
Producción a paso lento


De las 21especialidades de la industria, cinco acumulan retrocesos en los últimos meses.

2 Éstas son insumos textiles; prendas de vestir; industria del papel; productos derivados de petróleo y carbón, y la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos.

3  Concamin propone cuidar la planta productiva nacional y blindar al mercado interno.

4 Señala que la industria mexicana ha tenido que adaptarse a una rápida apertura comercial, crisis recurrentes, devaluaciones, incremento de las tasas de interés, recesiones y contracción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones