Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Firman convenio para atraer inversión

La industria maquiladora en Jalisco busca certeza fiscal

Buscan contemplar mesas de trabajo en temas de infraestructura, seguridad, competitividad o medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Si no existiera este decreto, el sector maquilador tendría que pagar impuestos por encima del 24%. ARCHIVO  /

Si no existiera este decreto, el sector maquilador tendría que pagar impuestos por encima del 24%. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- La Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNNIME) firmaron ayer un convenio para fortalecer el trabajo de atracción de nuevas inversiones y asegurar la certeza fiscal para las maquilas que ya están instaladas.

Aunque también se contemplan mesas de trabajo en temas de infraestructura, seguridad, competitividad o medio ambiente, actualmente la prioridad para las maquilas es la certeza fiscal, explica Luis Aguirre, presidente del CNIMME.

“La creación del IETU afectó bastante al sector de exportación porque implicaba pagar una tasa más alta de impuestos que el promedio de lo que se paga en otros países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entonces, en noviembre de 2007 logramos un decreto presidencial en el que los conceptos de prestaciones a empleados pueden ser deducibles”, explica.

El problema es que ese decreto vence en diciembre de este año y la industria maquiladora teme que éste no se renueve ante el panorama electoral de 2012.

“Por ello nos estamos adelantando a ese panorama. La industria maquiladora solicitó al presidente Felipe Calderón el pasado 17 de junio que se extienda el decreto de beneficios al menos el próximo año, mientras que se ponen de acuerdo si se queda o no el IETU”, agrega Luis Aguirre.

Si no existiera este decreto, el sector maquilador tendría que pagar impuestos por encima del 24%, que es el promedio de impuestos que se pagan en la mayoría de los países miembros de la OMC. “Y para efectos prácticos, si pagamos esa cantidad, los inversionistas se irían a otro país donde pagaran menos y fueran más competitivos. Porque no podemos olvidar que son compañías multinacionales que producen en México pero que generan productos para el mundo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones