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Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | Mercado. las empresas formales dentro de este segmento no llegan a mil

La industria cervecera le abre espacio a los productores artesanales

Mercado. las empresas formales dentro de este segmento no llegan a mil

Por: SUN

Negocio. En 2013 la venta de cerveza generó un mercado de 77 mil 500 millones de pesos. EL INFORMADOR  A. García  /

Negocio. En 2013 la venta de cerveza generó un mercado de 77 mil 500 millones de pesos. EL INFORMADOR A. García /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- Cerveceros de México prevén que en 2015 se integren hasta 40 empresas artesanales del sector como parte de una nueva estrategia del organismo para representar los intereses de la industria cervecera nacional, anticipó el director general de la agrupación, Arnulfo Treviño.

“Ya tenemos muchas solicitudes de afiliación, por lo que creo fácilmente cerrar este año con cerca de 20 empresas artesanales. Para el próximo año el objetivo es duplicar esa cantidad de cerveceros para que se sumen al esfuerzo de generar un orgullo por la industria nacional”.

En marzo de este año, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) cambió de nombre a Cerveceros de México. Antes de esta modificación, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma eran los dos únicos miembros de la cámara, pero tras la venta de los corporativos a grupos extranjeros el organismo se ha vuelto más incluyente.

Actualmente, Cerveceros de México está integrado por Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, La Patrona, Malafacha, Minerva, Nevado, Primus y Tepozteca.

Treviño destacó que no existe una cifra exacta de cerveceros artesanales en el país, aunque consideró que las empresas formales dentro de este segmento de mercado no llegan a más de mil organizaciones.

En 2013 la venta de cerveza en México generó un mercado de 77 mil 500 millones de pesos. Se estima que la producción y venta del sector artesanal ascendió a ocho millones de litros (80 mil hectolitros) en 2012 y para este año la cifra llegará a los 11 millones de litros (110 mil hectolitros).                  

Sube la exportación

Con una presencia escasa en la actualidad, la cerveza hecha en México busca un lugar en el sector “premium” de las bebidas alcohólicas de Brasil.

No obstante, el panorama comienza a cambiar. La empresa AB InBev, la mayor productora mundial de cerveza, tiene previsto lanzar en pocas semanas en Brasil la “Corona”, que será importada de México y se venderá como “súper premium”.

Esta cerveza competirá por hacerse un hueco en el mercado de cervezas foráneas cuyo precio está por encima de tres dólares la botella.

El escenario es distinto en Argentina. La cerveza mexicana se ha consolidado en los últimos años en el gusto del consumidor argentino hasta representar más de la mitad de las importaciones del sector con un valor acumulado de 35.3 millones de dólares.

Las marcas mexicanas dominan las importaciones de cerveza, las cuales, sumando a otros países, alcanzaron 62.3 millones de dólares en el periodo 2000-2011.

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