Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Rebajan calificación a 18 bancos ibéricos

La incertidumbre dispara el costo de la deuda española

Pese al paquete de rescate, la prima de riesgo cierra la jornada en 6.67%, su nivel más alto en la era del euro

Por: EL INFORMADOR

La línea de crédito para salvar a la banca ha generado protestas de los ciudadanos españoles. AP  /

La línea de crédito para salvar a la banca ha generado protestas de los ciudadanos españoles. AP /

MADRID, ESPAÑA (13/JUN/2012).- La incertidumbre es el peor enemigo del Gobierno español.

Las dudas sobre la mecánica del paquete de rescate y los temores de que los tenedores de bonos privados puedan quedar subordinados a los prestamistas oficiales elevó el costo de la deuda soberana española a un récord histórico de la era euro.

El interés de los bonos soberanos a 10 años escaló el martes a 6.81%, pero se relajó a 6.67% al cierre de la sesión, todavía cerca de la línea roja de 7% que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar ayuda económica internacional.

Los mercados parecen no digerir bien la línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros abierta por la Unión Europea para sanear la banca española.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, consideró que la ayuda para el sector bancario “ha contribuido a estabilizar mucho la situación en España” y es algo que deberían reconocer los mercados.

Pero el resultado concreto es la confusión que reina en los mercados financieros.    

Un portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó que el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá cobrar a los bancos que opten por pedir ayuda al menos 8.5% de interés.

La línea de crédito se canalizará a través del FROB que, en principio podrá tomar parte en el capital de las entidades con inyección directa o prestar los fondos en forma de bonos contingentes convertibles en acciones (popularmente conocidos como CoCos).    

Diversas fuentes han dicho que el tipo de interés que deberá pagar el Estado español por los préstamos europeos estará en torno a 3%, aunque aún quedan por cerrar numerosos detalles, desde el plazo de vencimiento a el monto definitivo o el mecanismo que instrumentalizará los créditos.    

La agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de 18 entidades tras haber rebajado la nota de la deuda soberana tres escalones la semana pasada.

La banca española no es el único frente abierto en la Unión Europea, cuyo proyecto político y económico parece más que nunca en entredicho.

A los inversores también les preocupa el resultado de las elecciones generales de Grecia el domingo próximo, que podrían determinar si el país sigue o no en la Zona Euro.

Bruselas admitió que estudia planes de contingencia para una eventual salida de Grecia del euro. Planes que incluirían un corralito financiero y límites al movimiento de personas entre fronteras, según dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, prevé días de “una enorme volatilidad” y “una enorme tensión” en los mercados

FRASE

"
Dicen que yo urgí a (Mariano) Rajoy a pedir el rescate y no es verdad. Lo que pasó fue que hablé con él  y le dije que el enfoque era que convenía pedir ayuda "

José Manuel Durao Barroso,
presidente de la Comisión Europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones