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Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | Cambios estructurales en el sector impulsan acciones entre las empresas: John Davies

La guerra de firmas abate 4% precios de telefonía

Cambios estructurales en el sector impulsan acciones entre las empresas: John Davies

Por: EL INFORMADOR

Tarifas de servicios móviles a la baja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tarifas de servicios móviles a la baja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2014).- La guerra de tarifas que emprendieron América Móvil, Telefónica, Nextel, Iusacell y los nuevos operadores telefónicos, como Virgin, se reflejó en el precio de los servicios de telefonía móvil, los cuales cayeron 3.5 por ciento durante la segunda quincena de septiembre y 4.11 por ciento en todo el mes.

Esta disminución está en línea con la baja promedio de 3.8 por ciento que registraron los precios de este servicio a partir de marzo del 2014, según el INEGI. De acuerdo con especialistas, esta tendencia es resultado de la mayor competencia entre operadores y uno de los primeros reflejos tangibles para el consumidor derivado de la reforma al sector de telecomunicaciones. Los carriers de telefonía móvil ya ofrecen llamadas a nivel nacional por menos de un peso el minuto en prepago y Telefónica fue aún más agresiva al eliminar este cargo para usuarios de pospago.

Al cierre

Al cierre del primer semestre de 2014, el ARPU del segmento de telefonía móvil fue de 161 pesos, 3 por ciento menor que los 166 pesos que registró durante el mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de The CIU.

“Los cambios estructurales en el sector de telecomunicaciones en México están impulsando una serie de grandes acciones entre las empresas, cuyos primeros efectos ya están comenzando a verse”, comentó John Davies, miembro del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Telcel, el líder del sector con cerca de 70 por ciento del mercado nacional, introdujo una tarifa unificada para sus servicios de prepago de 0.98 pesos por un minuto de voz en llamadas dentro del territorio de la República, SMS o un megabyte de navegación de datos en modalidad “Amigo Tú”. Con esto, logró reducir en 67 por ciento el precio por minuto a números nacionales; en tanto, el importe por megabyte bajó en 51 por ciento. Anteriormente sólo ofrecía estas tarifas para servicios de voz a aquellos clientes que realizaban recargas por 200 pesos o más en un periodo de 30 días.

SABER MÁS

El pospago. Nextel, propiedad de NII Holdings de EU, optó por presentar planes de pospago con gran cantidad de llamadas, mensajes y datos para usuarios.

Nuevo esquema. Telefónica ofrece a sus clientes emigrar a esquemas de pago con base en el consumo de datos.

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