Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Economía | El Banco de México es una institución sólida para la economía mexicana

La estabilidad de precios se debe a autonomía del Banxico: Fisher

El presidente y director general Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas reconoció el mandato constitucional que en 1994 creó un instituto central mexicano, independiente del gobierno federal

Por: EL INFORMADOR


México.-
La estabilidad de precios que ha gozado México en los últimos años, ha sido posible gracias a la autonomía del Banco de México (Banxico), institución que es reconocida a nivel internacional, afirmó Richard W. Fisher.

El también miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, organismo encargado de fijar la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseveró que la estabilidad de precios ha sido la principal meta del Banxico.

Al participar en la conferencia "Independencia de los bancos centrales en un mundo globalizado", subrayó que, con sus objetivos y metas de inflación, el Banxico "se ha ganado el respeto de la comunidad internacional".

En el evento, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sostuvo que México "puede presumir" que su tasa de inflación es incluso menor a la de Estados Unidos, debido en gran parte a la autonomía de su banco central.

En ese sentido, resaltó que es vital la independencia de los bancos centrales y la estabilidad económica, pues el crecimiento y la inflación son mejor manejados por instituciones independientes, por ello, reiteró que la clave de la prosperidad económica está en la independencia de los institutos centrales.

Asimismo, subrayó que en los dos últimos sexenios, el país no ha registrado ninguna crisis económica, por el contrario, goza de estabilidad, lo que ha permitido que el gobierno pueda colocar emisiones de deuda en pesos a largo plazo.

A nivel macroeconómico, la estabilidad ha permitido a los consumidores mexicanos obtener créditos a largo plazo, afirmó el también miembro honorario del Hertford College de la Universidad de Oxford y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

NTX 07-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios