Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Banxico afirma que el comercio se contrajo

La economía regional se deteriora

El banco central afirma que el comercio se contrajo y la construcción, sobre todo la vivienda,se mantuvo estancada

Por: NTX

Mal augurio. En el segundo trimestre, la construcción de vivienda se mantuvo estancada. EL INFORMADOR /

Mal augurio. En el segundo trimestre, la construcción de vivienda se mantuvo estancada. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2013).- Las finanzas se enfrían. La actividad económica de México se deterioró en todas las regiones del país durante el segundo trimestre de este año.

El director general de Investigación Económica del banco central, Alberto Torres García, dijo que la economía nacional comenzó a desacelerarse a partir del tercer trimestre de 2012  debido al debilitamiento de Estados Unidos y un menor dinamismo en el gasto público.

Esto ya se hizo evidente en las cuatro regiones que componen el país. Según los resultados del “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2013”, la actividad comercial se contrajo y la construcción, sobre todo la vivienda, se mantuvo estancada.

Durante el periodo abril-junio continuó la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo, la cual ha sido más acentuada en el Norte y en el Sur.

Por otra parte, el aumento en la inflación en el primer trimestre fue transitorio y comenzó a revertirse a partir de mayo en las regiones Centro y Sur, y en junio en las regiones Norte y Centro-Norte.

Torres García precisó que pese al deterioro de la economía en los dos primeros trimestres del año, es necesario conocer más información para decir si está en recesión o no.

El miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que si bien el crecimiento de 1.8% estimado para este año “es ciertamente bajo”, no se trata de una recesión según la definición técnica del término, “eso no ha ocurrido”.

Torres García refirió que los directivos entrevistados anticiparon que las regiones exhibirán un mayor dinamismo los siguientes 12 meses.

DESARROLLO

Slim pide evitar “utopías”

CIUDAD DE MÉXICO.-
México debe crear un modelo de desarrollo sin “utopías” para que una vez que el país tenga el clima sociopolítico y económico adecuado, pueda salir del rezago advirtió Carlos Slim Helú.

En el encuentro anual de Fundación Telmex “México Siglo XXI”, el empresario señaló que México requiere un plan de desarrollo con una visión de al menos 15 años para poder definir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones