Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Economía | El grupo financiero cree que el país puede atraer más inversión

La economía de México crecerá más de 3.0% en 2014: Banorte

El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) será de especial atención durante 2014

Por: EFE

Alejandro Valenzuela asegura que el crecimiento de México durante 2014 se traducirá en mayores empleos y en mejora de la masa salarial.  /

Alejandro Valenzuela asegura que el crecimiento de México durante 2014 se traducirá en mayores empleos y en mejora de la masa salarial. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2013).- Luego del limitado crecimiento de alrededor de 1.0 por ciento que mostró este año, la economía de México crecerá por arriba de 3.0 por ciento durante 2014, según el pronóstico realizado por el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

“El banco va a terminar probablemente bien el año, pero claramente con una economía en cámara lenta. La economía se desaceleró de manera muy notable este año, el crédito a nivel nacional para la industria está creciendo alrededor de 6.0 y 7.0 por ciento, Banorte no es la excepción”.

En cambio, para 2014 pronosticó un mejor desempeño como resultado de la aprobación de las reformas estructurales, lo que mandará mejores señales a inversionistas que buscan colocar su capital y “hoy México tiene esa capacidad de atraer más inversión”.

Siendo optimistas y dejando de lado el crecimiento que se ha generado este año, para 2014, “estamos pensando que México puede volver a crecer, de 3.0 a 3.5 por ciento”.

La estimación es similar a la que se tenía a principio de este año, que se esperaba un crecimiento mayor a 3.0% y hasta ahora la proyección se ha reducido a 1.0 por ciento.

Lo anterior, abundó, se traducirá en mayores empleos, en mejora de la masa salarial, en la capacidad de atender los grandes faltantes que tiene el país en términos de pobreza extrema, de infraestructura, en las vulnerabilidades que dejaron los fenómenos meteorológicos, los problemas de salud y de marginación.

Alejandro Valenzuela destacó que “un 3.0 por ciento real de la economía mexicana nos puede permitir a Banorte crecer más un menos entre 12 y 15 por ciento la cartera crediticia”, y destacó que crecerá de manera importante el financiamiento a la vivienda y a la Pequeña y Mediana Empresa (pyme).

El directivo comentó que 2013 fue un año de muchos retos, sin embargo la institución financiera logró crecer, a pesar de los descalabros importantes que registraron sectores relevantes como el de vivienda, sin embargo, las expectativas para esa industria son positivas hacia delante.

“Lo que requiere México es vivienda hacia adelante, pero que estén bien hechas, que estén cerca de donde estudian y trabajan sus habitantes, y de donde tienen su vida familiar”, resaltó al destacar que Banorte seguirá apoyando a los desarrolladores del país.

Asimismo, indicó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) será de especial atención durante 2014, debido a que son “el corazón de la economía”, pero les falta financiamiento y mayor capacidad.

Latinoamérica fue “salvavidas” del mundo
La Felaban indica que ayudó a reducir la crisis económica


MIAMI.- Latinoamérica ostenta un lugar privilegiado en el mundo y a diferencia del pasado la región esta vez logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda, aseguró el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Jorge Horacio Brito.

En el marco de la 47 edición de la Asamblea Anual de la Federación, Brito expresó: “Latinoamérica tiene un futuro importante en el mundo. A diferencia de lo que ocurría en el pasado cada vez que había una crisis, Latinoamérica encabezaba la crisis, creo que en esta ocasión la región ayudó, al menos, a que la crisis no fuera tan profunda”.

El titular de Felaban, quien es además el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), manifestó también que los países latinoamericanos tienen buenas expectativas de crecimiento en los años próximos, ya que se espera un comportamiento dinámico de la demanda agregada, consumo, inversión y  exportaciones.

Temas

Lee También

Comentarios