Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Se realizará el próximo 24 de septiembre en el Tec de Monterrey

La cumbre de empresarios en Jalisco llega a su tercera edición

Crece la cifra de asistentes; pretenden impulsar el desarrollo de los empresarios de la región

Por: EL INFORMADOR

La cita es a las 12:30 horas, el Centro de Congresos del centro universitario. ARCHIVO /

La cita es a las 12:30 horas, el Centro de Congresos del centro universitario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2013).- La fórmula ha sido exitosa, y por ello, la Cumbre de Empresarios en Jalisco alcanza su tercer año en ejecución. El próximo 24 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, el Centro de Congresos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, será la sede de esta nueva edición del foro empresarial que busca el crecimiento de la Iniciativa Privada en la Entidad. 
 
José Miguel Zozayacorrea Kuri, presidente de la Cámara Americana de Comercio ( American Chamber of Commerce), celebra la evolución de los foros y conferencias magistrales que buscan convertir en práctica anual, pues el crecimiento en el número de asistentes (se espera que al menos 450 participantes se reúnan en esta entrega) demuestra que la cumbre cumple con el propósito de impulsar el desarrollo de los empresarios de la región.
 
Dado que Jalisco ha acogido con éxito estas pláticas, ya varios representantes de la Iniciativa Privada en otros Estados comienzan a sumarse. "Queremos darle un contexto de impulso nacional con temas novedosos, pero también ateniendo a la problemática nacional".
 
Pero las Pequeñas y Medianas Empresas ( Pymes) no son las únicas que han tenido interés de sumarse a estos foros; "también empresas grandes que buscan diversificar sus inversiones y oportunidades de negocio, y que ven en esta Cumbre de Empresarios la oportunidad de nuevos negocios, nuevos esquemas de diversificar sus recursos y donde se apuesta a meterles dinero".
 
Dos grandes compañías con fines distintos, pero unidas por el apoyo al empresariado
 
De acuerdo con René Salgado, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Americana de Comercio, es destacable la unión que han tenido dos grandes compañías como Endeavor Occidente y American Chamber, para beneficio del empresariado de Jalisco. "Es un gran esfuerzo el que se hace para, desde dos visiones, acercar las experiencias de los grandes empresarios a quienes buscan serlo".
 
La meta será que en esta reunión, los representantes más exitosos de la Iniciativa Privada compartan con todos sus estrategias y fracasos, así como su experiencia y modelos de trabajo aplicados en sus empresas, para que más y más firmas los repliquen y aprendan de esas habilidades, de tal forma que todo el sector se fortalezca.
 
Salgado Velasco asegura que está el compromiso de todos los participantes para asegurar que cumbres como estas sigan ocurriendo, de tal forma que se conviertan en una "tradición" que se fortifique año con año, lo que traerá beneficios a todas las partes involucradas en la cadena productiva.
 
Financiamiento no convencional para levantar grandes empresas
 
Para Zozayacorrea Kuri, la meta de los diversos foros, pláticas y conferencias magistrales que tendrán lugar el martes próximo en el Tec de Monterrey, es que se consolide "el emprendurismo y la innovación; mostrar que con financiamiento no convencional, como el capital ángel y el capital semilla, se pueden levantar grandes empresas en este país".
 
El arranque de la jornada correrá a cargo del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en la Entidad, Jaime Reyes Robles (aunque no como funcionario estatal, sino como miembro de la IP, asegura René Salgado), para después iniciar una comida de apertura con el "gurú  del emprendurismo" en los Estados Unidos, Alex F. DeNoble, quien platicará y alentará a los empresarios de Jalisco con su experiencia.
 
Las palabras de bienvenida saldrán de voz de José Miguel Zozayacorrea y el presidente de Consejo de Endeavor Occidente, Guillermo Romo, para después dar paso a las conferencias magistrales. La primera de ellas, a cargo de Javier Molinar Horcasitas (ex director y CEO de grupo financiero IXE, responsable de la fusión IXE-Banorte, hermano del ex titular del IMSS, Juan Molinar).
 
Carlos Gómez Andonaegui, presidente de Cascada Ventures (dedicada a asesoramiento e impulso de emprendedores en áreas como tecnología y salud) también estará en el lugar, en su carácter de presidente de Endeavor México.  
 
Los panelistas
 
Entre los panelistas se encontrará Guillermo Romo, ex propietario de Tequila Herradura y actual presidente de Grupo Mega; Luis Aranguren, presidente ejecutivo de Arancia Industrial; Armando Beltrán, director general de Pacific Star; René Damy, presidente del Consejo GAIN; Jorge Benavides, fundador y director general de SEITON, y Alfonso Urrea, presidente de Grupo Urrea.
 
También compartirán su experiencia Fernando Topete, presidente del Consejo Corporativo ACR; Carmen Villarreal, directora general de Casas San Matías; Fabiola de Aguinaga, vicepresidente de Chemisette; Pablo Moreno, presidente y director general de Grupo AM/PM; Jorge Valdez Simancas, presidente de grupo Valsi; Adriana Padilla, CEO y presidente del grupo Nattura Laboratorios, y Carlos Herrejón, presidente de Tierra y Armonía, entre otros.
 
"Ha sido un crecimiento importante, sobre todo en dos sectores: en sponsors se han sumado, tenemos más de 20, cifra que no habíamos tenido en las primeras cumbres (...) el número de registros que debemos tener hasta este momento ronda arriba de los 450", concluye Zozayacorrea Kuri.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones