Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | En México hay rezago

La crisis ''devasta'' al empleo y los salarios

La pérdida del poder adquisitivo es una de las consecuencias de la recesión vivida en 2008 y 2009

Por: EL INFORMADOR

Jaime Domingo López Buitrón asegura que México trabaja para introducir a la legislación laboral el término “trabajo decente.” NTX  /

Jaime Domingo López Buitrón asegura que México trabaja para introducir a la legislación laboral el término “trabajo decente.” NTX /

SANTIAGO, CHILE (16/ DIC/ 2010).- La crisis económica mundial ha tenido devastadoras consecuencias sobre los mercados laborales con un fuerte incremento del desempleo y una baja en el crecimiento de los salarios reales en 2008 y 2009 a nivel mundial, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un documento divulgado en el marco de la Reunión Regional Americana de la OIT, precisó que el desempleo se ha incrementado a 210 millones de personas, y que muchos millones más han dejado de buscar empleo.

El Informe Mundial sobre Salarios 2010/2011 indicó que el crecimiento mundial en salarios promedio reales se redujo a la mitad en 2008 y 2009 en comparación a años anteriores.

“Esto destaca cómo, mientras la crisis resultó dramática para quienes perdieron sus empleos, los salarios netos más bajos de lo esperado han seriamente perjudicado el poder adquisitivo y el bienestar de quienes lograron conservar sus empleos”.

El informe reveló que las remuneraciones reales promedio de América Latina y el Caribe crecieron 1.2% al año entre 2004 y 2007.

Añadió que el crecimiento del salario real en la región se redujo de 3.3% en 2007 a 1.9% en 2008 y 2.2% en 2009.

En 2008, por su parte, la aceleración de la inflación hizo que algunos países registraran caídas reales en sus salarios o se registraran incrementos muy bajos.

En cuanto a México, en su intervención en la reunión de la OIT, se aseguró que promovió el empleo decente como una condición para transitar hacia una sociedad más equitativa.

Al intervenir en la cita, el subsecretario mexicano del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, señaló que el trabajo decente es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y evolucionar hacia mejores niveles de vida de la población.

El funcionario anunció que el Gobierno mexicano promoverá mediante el diálogo social la introducción a la legislación laboral del término “trabajo decente”.

Indicó que, de acuerdo con la iniciativa, la legislación laboral mexicana categorizará como “trabajo decente” aquel en el que se respeten los derechos de los trabajadores y se les otorgue un salario bien remunerado.

Además, aquel que incluya la seguridad social del trabajador, su capacitación y que garantice el respeto de sus derechos fundamentales, tanto laborales como humanos.

López Buitrón anunció que entre enero y noviembre de este año se crearon en México cerca de un millón de empleos formales, lo que permitió recuperar las fuentes laborales que se perdieron durante la crisis económica del año pasado.

Ante los delegados que asisten a la cita hemisférica, el subsecretario mexicano dijo que el Gobierno de México promueve ante el Congreso una reforma laboral que tiene por objeto flexibilizar la estructura laboral de México.

La 17 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo comenzó la víspera en la capital chilena y concluirá mañana con la entrega de las recomendaciones para mejorar la calidad del empleo en la región.

A pesar de la visión positiva del funcionario mexicano, la realidad es que los salarios promedio reales en México tuvieron un fuerte impacto con la crisis económica y reportaron una caída significativa.

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Salarios 2010-2011 de la OIT, los salarios promedios reales en México bajaron 2.6% en 2008 y 5% en 2009.

Andrés Marinakis, especialista de mercado e instituciones laborales de la OIT, comentó que “en América del Sur los salarios se han recuperado y el empleo ha retornado a los niveles previos a la crisis, lo que no ocurre en América Central y países con mayor proximidad a Estados Unidos, como México, donde los efectos de la crisis han sido más palpables”.

Marinakis expuso que en las naciones del Cono Sur, la negociación colectiva permitió proteger el poder adquisitivo de los salarios y el consumo sin comprometer el empleo, mediante el aumento de los salarios mínimos.

En México los salarios mínimos reales mensuales disminuyeron 1.1% en 2008 y 0.6% en 2009, mientras que en Brasil y Argentina aumentaron 9.3% y 6.8% a tasa anual en 2009, en cada caso, detalla el documento.

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detallan que en lo que va 2010 el salario mínimo real comenzó a recuperarse al registrar un crecimiento de 0.94 por ciento.

Radiografía

Afectación en América Latina y el Caribe


* A partir de la crisis financiera mundial, el poder adquisitivo en Colombia y Panamá registró caídas, mientras que Costa Rica apenas la mantuvo y Chile presentó un incremento de 0.6 por ciento.

* Brasil, el cual representa casi 39% de los asalariados de la región, mostró un claro patrón de crecimiento de los salarios mientras que Uruguay también parece haber capeado relativamente indemne la crisis.

* En cambio, algunos países del Caribe, como Jamaica, experimentaron grandes descensos de los salarios en 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones