Economía | La competencia está feliz, aseguran La crisis de Mexicana sacude el mercado Economista prevé que las tarifas aumenten más de 5%; maestro de pilotos afirma que con López Portillo el problema fue peor Por: SUN 6 de septiembre de 2010 - 03:08 hs El director de la Escuela de Aviación Jalisco asegura que han habido peores crisis en el sector aeronáutico mexicano. A. HINOJOSA / CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2010).- Porque Mexicana de Aviación atendía la mayoría de los vuelos internacionales que salían o llegaban al país, la crisis financiera de la primera aerolínea que existió en México le afecta a todo el sector aéreo, opina el doctor en economía, Clemente Hernández Rodríguez. El profesor de la cátedra Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus Guadalajara, afirma que 16% de las operaciones en el país las realizaba esta aerolínea, y que cortar de tajo una cifra tan importante podría tener como primera consecuencia el aumento en las tarifas. “Podrían aumentar, no creo que excedan el doble dígito porque acaba de pasar la crisis financiera, quizá 5% ó 9%; otra consecuencia es que no habría promociones, ni ofertas de último minuto, o sería muy difícil tomarlas”. Hernández Rodríguez dice que lo peor que podría pasar es que la marca Mexicana se disolviera, porque es una de las más representativas del país. “Lo que está haciendo la gente detrás de Mexicana es conservar la marca, porque vale más que muchos otros activos que tiene la empresa”. “No pasa nada” La opinión del economista es distinta a la del director de la Escuela de Aviación Jalisco, Enrique Ricaño, quien afirma que si llega a disolverse la empresa no pasa nada, pues alguien más comprará las aeronaves y podrá surgir otra aerolínea. “A pesar de que no deseo que desaparezca Mexicana, si eso llega a suceder no pasa nada, la aviación seguirá, nacerá otra empresa”. Al preguntarle si considera que estos 10 años han sido los más difíciles del sector por la desaparición de seis líneas aéreas, Ricaño, con 40 años de experiencia como piloto y otros tantos como instructor, lo niega y recuerda momentos más sombríos. “No es el peor momento, hemos pasado crisis más difíciles, como la ocurrida a finales del sexenio de José López Portillo, en esa época quebró Aeroméxico y pocos meses después le pasó lo mismo a Mexicana, y fue una debacle completa, ahí sí creo que fue el peor momento”. Ricaño también recuerda que hubo momentos duros en los sexenios de Miguel de la Madrid y cuando inició su gestión en la Presidencia Ernesto Zedillo, por lo que reitera, el que vivimos no es el peor. En lo que coinciden ambos es que la competencia de Mexicana se beneficia con la suspensión indefinida de vuelos porque los pasajeros acuden a las otras aerolíneas a solicitar el servicio. “El hecho de que no haya un competidor fuerte como Mexicana beneficia a todos los demás, las compañías de bajo costo se verán beneficiadas con el paro de Click y Link, y las que realizan vuelos internacionales también tendrán más demanda con el de Mexicana”, dice Ricaño. El miércoles pasado la Confederación Nacional Turística (CNT) informó que el paro de Mexicana provocará pérdidas por 420 millones de dólares, pero Ricaño difiere: “No se pierde, Mexicana sí dejará de ganar, pero lo mismo que deje de percibir lo obtendrá otra aerolínea”. Ricaño, piloto jubilado, subraya que en este caso los más perjudicados son los empleados de la aerolínea, por lo que espera que se acomoden pronto en otra compañía. El profesor Clemente Hernández afirma que el más beneficiado con el paro de Mexicana será Aeroméxico, que aumentará en automático su participación de mercado. “Mucha gente que comprará boletos naturalmente se inclinará hacia Aeroméxico, que es la otra firma mexicana más importante, pero también habrá otros beneficiarios, otros como las aerolíneas internacionales que dan servicio a Estados Unidos, El Caribe o Europa, porque mucha gente que optaba por Mexicana ahora tendrá que acudir a ellas”. Al preguntarle qué tiene que pasar para que Mexicana regrese al aire, Hernández Rodríguez responde que lo primero es reiniciar los contratos laborales “porque los beneficios del sindicato están por encima del mercado”. Urgen revisar el sectorEn 10 años han desaparecido seis aerolíneas Al sector aeronáutico del país le urge una revisión y reestructuración; en 10 años seis aerolíneas han quebrado y posteriormente desaparecido. En el año 2000 la aerolínea Transportes Aéreos Ejecutivos (Taesa) anunció su quiebra y con ello tres mil 500 personas perdieron su empleo. La aerolínea había crecido considerablemente desde su nacimiento, en 1989. Sin embargo 10 años después, con un accidente que acabó con la vida de las 18 personas que iban a bordo ocurrido cerca de Uruapan, Michoacán, comenzó el principio del fin. La quiebra se decretó en enero del año 2000, después de no poder sustentar una deuda de 400 millones de dólares. Al poco tiempo nació Líneas Aéreas Azteca, que comenzó operaciones en 2001. La firma duró sólo siete años, ya que en marzo de 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) les suspendió la licencia de vuelo por no cumplir con los estándares de seguridad requeridos. La misma suerte corrió Aerocalifornia, una aerolínea que nació en 1960 y cuya sede estaba en La Paz, Baja California Sur. En 1986 un avión de dicha aerolínea se estrelló cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, y murieron 21 personas. La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), suspendió sus operaciones en abril de 2006 y le dio un plazo de 90 días para corregir sus deficiencias operativas. La firma salió adelante y reinició sus operaciones, pero sólo por poco tiempo, ya que en 2008 les suspendió su derecho a usar el espacio aéreo por no comprobar los pagos de derechos. A raíz de los conflictos el sindicato de trabajadores emplazaron a huelga y desde agosto de ese año están parados. La empresa sigue existiendo fiscalmente, aunque tiene dos años sin operar. Avolar siguió los pasos de las anteriores. Nació en 2005 y tres años después dejó de operar, aparentemente por la incapacidad de administrarla adecuadamente. Llegó a viajar a 17 destinos y fue suspendida por la SCyT en agosto de 2008 debido a la cantidad de deudas. Dos meses después expiró su concesión operativa de espacio aéreo, que no fue renovada. Otra compañía que duró muy poco tiempo fue Aerolíneas Mesoamericanas, cuyo nombre comercial fue Alma de México. La firma con sede en Guadalajara comenzó a operar el 8 de junio de 2006 y llegó a tener hasta 12 destinos, sin embargo el 7 de noviembre de 2008 hicieron pública la suspensión de operaciones, argumentando “el difícil entorno económico que enfrentaba la industria en los últimos meses derivado de la histórica alza del combustible, los bajos factores de ocupación y la reciente depreciación del peso frente al dólar”. Aviacsa fue otra aerolínea que dejó de operar. Nació en 1990 y en junio de 2009 la SCyT la suspendió afirmando que carecían de un plan integral de inspección en la seguridad, sin embargo la firma apeló la decisión basándose en un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y volvió a operar. Un mes después fue suspendida definitivamente por un adeudo en servicios de navegación. En noviembre de 2009 la firma se declaró en concurso mercantil, para intentar sanar sus finanzas. Aviacsa confía en volver a operar y considera una arbitrariedad la suspensión de sus actividades. Reasignación temporalVen sano repartir horarios de despegue y aterrizajeCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronunció a favor de que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que Mexicana de Aviación operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reasignen a la brevedad y de manera temporal, además de que se autorice cualquier ruta a las aerolíneas que lo soliciten y cumplan con la normatividad en materia de seguridad. En un documento que el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, envió este fin de semana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se emite la opinión del órgano encaminada a mantener competencia entre las aerolíneas que operan en el AICM y evitar así prácticas monopólicas con los horarios de despegue y aterrizaje. Destaca que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo, porque sin horario de despegue y aterrizaje, es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo, por lo cual considera esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente. La reciente suspensión de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo en detrimento de los consumidores que tienen que aceptar un panorama con precios más altos y menor disponibilidad de rutas y horarios. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También Nos quedamos con sensaciones cortas: Eduardo Arce Hay jugadores que no estuvieron a la altura: Javier Aguirre César Montes intenta justificar la goleada ante Colombia Colombia exhibe a México con goleada en Arlington Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones