Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Al nivel más bajo en ocho años

La confianza del consumidor se encuentra por los suelos

La lectura de mayo es menor a los 82.1 puntos de abril pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO. La confianza de los consumidores mexicanos se derrumbó en mayo a un mínimo histórico de 78.3 puntos por un mayor pesimismo de la población sobre la posibilidad de hacer compras debido a la recesión de la economía.

La lectura de mayo es menor a los 82.1 puntos de abril pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi). También se trató de su menor nivel desde que la institución y el Banco de México comenzaron a medir la confianza del consumidor en 2001.

La medición resulta de una consulta en más de dos mil viviendas en todo el país.

El subíndice que vio más deterioro en mayo se refiere a las posibilidades de los integrantes de una familia de hacer compras de bienes duraderos, que pasó a 55.5 puntos en mayo, desde las 63.5 unidades del mes previo, según el Inegi.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de los noventa por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza humana A H1N1 que afectó al país, sobre todo en mayo.

El Gobierno federal espera una contracción de la economía este año de 5.5%, lo que ha debilitado la confianza de los consumidores.

LOS RESULTADOS


1. Durante el mes en cuestión el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace doce meses, se ubicó en 83.9 puntos, menor que el de 98.5 puntos registrado en mayo de 2008. Tal resultado implicó una caída de (-)14.8 por ciento.

2. En el quinto mes del año en curso el indicador que se refiere a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, con relación a la que registran en el momento actual, mostró un decremento a tasa anual de (-)8%, considerando que este componente se ubicó en 91.3 puntos, en tanto que en el mes comparable de 2008 había resultado de 99.3 puntos.

3. El componente del (Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que capta la percepción acerca de la situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace doce meses, se situó en mayo de 2009 en 73.1 puntos.  Esta cifra implicó una caída anual de (-)20.5%, ya que el indicador se había establecido en 91.9 puntos en el mismo mes de un año antes.

4. En cuanto al  indicador parcial del ICC que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, con relación a la situación actual, éste se ubicó en mayo de 2009 en 87.5 puntos, nivel inferior en (-)6.9% respecto de los 94 puntos registrados en el mismo mes del año anterior.

5. Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, se situó en mayo pasado en 55.5 puntos. Dicho nivel resultó menor que el de 87.3 puntos observado en igual mes de 2008. Lo anterior significó una reducción anual de (-)36.4 por ciento.

El subíndice que vio más deterioro en mayo se refiere a las posibilidades de una familia de hacer compras de bienes duraderos

Temas

Lee También