Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Usarán los instrumentos que da la ley para cerciorarse de que no haya abusos

La Profeco, atenta a aumento de precios por heladas

Aseguran que usarán los instrumentos que da la ley para cerciorarse de que no haya abusos en los precios

Por: SUN

Resaltan que algunos alimentos podrían resultar afectados debido a que las nevadas afectaron varias nevadas. NTX / ARCHIVO

Resaltan que algunos alimentos podrían resultar afectados debido a que las nevadas afectaron varias nevadas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2016).- La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) estará atenta a aumentos injustificados de productos, ya que si bien algunas cosechas de alimentos podrían afectarse por las nevadas y heladas de estos días, hay otros que registran cotizaciones bajas como el caso de la tortilla, advirtieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el procurador Ernesto Nemer.

Se usarán los instrumentos que da la ley para cerciorarse de que no haya abusos en los precios, pero eso no significa que habrá control sobre éstos, aseguró el Guajardo.

“La Profeco está a años luz de ser un ente que se dedique a imponer un sistema de control de precios, porque sería una acción que terminaría trastocando los sistemas de producción y de comportamiento de los mercados", añadió.

Durante la Reunión Nacional de Delegados de la Profeco aseveró que, actualmente no hay excusa para que haya aumentos del precio de la tortilla, porque la tonelada de maíz bajó de cinco mil 200 a tres mil 600 pesos de mediados del 2012 a la fecha, además de la disminución de tarifas de luz y gas.

Sin embargo, dijo que un líder en Jalisco convocó a subir en un peso el kilo de este producto, algo que “está en el límite de la legalidad”, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciar una investigación por prácticas anticompetitivas.

En el evento, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, explicó que trabajarán en dos ejes: consolidar el sistema de protección al consumidor y realizar acciones que den estabilidad a los precios y combatan la pobreza, trabajos que se realizarán a pesar de que contarán con menos personal y presupuesto en 2016.

“Entendemos que las condiciones económicas nos imponen austeridad y nos comprometen a hacer más con menos, por lo que es importante intensificar la capacitación al personal, para evaluar el desempeño de los servidores públicos y cumplir con las metas propuestas. Todos los servidores públicos estamos a prueba nadie tiene garantizada su permanencia”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones