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Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Economía | Es elaborada junto con la CRE; se planea que los usuarios detecten irregularidades

La Profeco alista app contra abusos de gasolineras

Es elaborada junto con la CRE; se planea que los usuarios tomen fotografías antes y después del servicio para detectar irregularidades
En 2015, la Profeco verificó seis mil 300 de las 11 mil 400 gasolineras del país e impuso multas por 920 MDP. NTX / ARCHIVO

En 2015, la Profeco verificó seis mil 300 de las 11 mil 400 gasolineras del país e impuso multas por 920 MDP. NTX / ARCHIVO

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO (02/MAR/2017).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diseña una aplicación para que la ciudadanía denuncie inmediatamente y desde el teléfono celular abusos de gasolineras, aseguró Ernesto Némer Álvarez, titular de dicha dependencia.

Afirmó que elabora, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CFR), dicha aplicación para teléfonos celulares, mediante la cual los usuarios tomarán fotografías antes y después del servicio, y en caso de presumir que los litros están incompletos notificarlo a la Profeco.

El procurador se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (Cocemin), que le pidieron intervenir para frenar irregularidades en la compra del combustible.

Mencionó que tal aplicación será gratuita y con ella la Profeco pretende “atajar la corrupción y localizar el problema, con el número de estación y las bombas, para proceder a inmovilizaras si no están bien calibradas”.

Precisó que el año pasado la Profeco verificó seis mil 300 de las 11 mil 400 gasolineras del país, por lo que inmovilizó seis mil mangueras e impuso multas por 920 millones de pesos.

Némer Álvarez aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que tiene más denuncias como empresa, aunque el sector telecomunicaciones en su conjunto la supera.

Dijo que en cada una de las 56 delegaciones de Profeco en el país existe un módulo de la CFE, para dar solución a las quejas de los consumidores, que en 90% de los casos se resuelven vía conciliación.

Expresó que las telecomunicaciones, que agrupa a los servicios de telefonía e internet, sumaron el año pasado 25 mil quejas, por lo que en conjunto supera inconformidades de los consumidores a la CFE.

Añadió que ello se debe a que en el país existen 233 millones de contratos de telecomunicaciones, lo que equivale a dos contrates por habitante.

Némer Álvarez acordó con la Cocemin firmar próximamente un convenio para capacitar a los empresarios sobre la Ley Federal del Consumidor, informarles sobre el decálogo de los derechos fundamentales de los consumidores y trabajar en conjunto para realizar protocolos de verificación de manera conjunta.

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