Martes, 11 de Mayo 2021
Economía | Ambos países se disputaban normas en el comercio de atún

La OMC falló a favor de México en controversia con EU

El fallo abrirá la puerta a la entrada de atún mexicano a zonas de Estados Unidos

Por: REUTERS

La disputa comercial fue cerrada tras 20 años de disputa. EL UNIVERSAL  /

La disputa comercial fue cerrada tras 20 años de disputa. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).-  La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México en una disputa de más de dos décadas con Washington que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadounidense, dijo el martes a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.

La fuente aseguró que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público.

Estados Unidos argumentaba que su legislación prohíbe la utilización de redes de cerco -método usado por México- para la pesca del atún independientemente de si se causa daño o no a los delfines.

"A partir de que el informe se hace público, es un instrumento que obliga a las partes, en este caso Estados Unidos, que es el demandado, a hacer lo que diga el informe", dijo la fuente. "Es un documento obligatorio para Estados Unidos y tendría que hacerlo", subrayó.

Washington negaba el uso de la leyenda "dolphin-safe" (delfín a salvo) en las etiquetas de atún mexicano, lo que dificultaba su comercialización en ese país.

La fuente señaló que Estados Unidos aún puede apelar la decisión pero es poco probable que el fallo sea modificado.

México llevó la disputa a la OMC y el panel para resolverla se estableció en abril del 2009, tras negociaciones infructuosas entre ambas partes a finales del 2008.

El impedimento para la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos data de 1991, cuando ese país estableció el uso de la leyenda "dolphin-safe", bloqueando al producto mexicano.

Temas

Lee También