Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Jalisco se mantiene en la zona con las tarifas más altas

Kessel incumplió en la reducción de tarifas eléctricas de uso industrial

En todo el acuerdo publicado no existe una rebaja de tarifas, sólo un ajuste de parámetros de consumo por horas y días

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- No hubo mucho qué esperar para conocer los detalles de lo que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, anticipó el miércoles por la noche a industriales jaliscienses. Ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que autoriza una reestructuración de tarifas en la energía eléctrica para uso fabril, pero no contempla su reducción.

Para frustración local, la región en la que se encuentra Jalisco se mantiene en la zona con las tarifas más altas. Sólo Baja California y Baja California Sur reciben costos más reducidos, similares a los que se ofrecen a industrias en Estados Unidos.

En todo el acuerdo publicado no existe una rebaja de tarifas, sólo un ajuste de parámetros de consumo por horas y días para que los consumidores industriales puedan planificar costos fijos durante un periodo anual. Es la oferta gubernamental.

Cuando Georgina Kessel dijo el miércoles pasado, en la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad realizada en el Club de Industriales de Guadalajara, que habría beneficios para los negocios, simplemente evadió una reiterada y generalizada petición empresarial: baja de tarifas eléctricas para recuperar competitividad frente a ese insumo con países competidores.

Como en el tema de las gasolinas, la “volatilidad internacional de precios” resulta más un pretexto que una explicación.

En los considerandos del acuerdo, se reitera algo que la Secretaría de Hacienda ha manifestado “Los precios de los combustibles fósiles, entre ellos el gas natural, el combustóleo y el carbón importado utilizados en la generación de la energía eléctrica, han presentado importantes variaciones durante los últimos años (...) Lo anterior ha originado volatilidad en los ajustes a las tarifas eléctricas”.

En este contexto, el acuerdo sólo ofrece “instrumentar un esquema de tarifas de uso general con cargos fijos para los usuarios industriales en alta tensión de las tarifas H-S, H-SL, H-T y H-TL”.

Temas

Lee También

Comentarios