Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Se reúnen empresarios asociados a la COMCE en la embajada de Vietnam en México

Jalisco y Vietnam estrechan lazos comerciales

Se reúnen empresarios asociados a la COMCE en la embajada de Vietnam en México

Por: EL INFORMADOR

Sería esta una alternativa comercial más ante los vaivenes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sería esta una alternativa comercial más ante los vaivenes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- Con el propósito de incrementar las exportaciones locales a Vietnam, elevar la actual relación comercial valuada en cinco mil millones de dólares, y abrir nuevos mercados para los exportadores, se reunieron la embajada de Vietnam en México y empresarios asociados al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
 
Miguel Ángel Landeros Volquarts, titular de Comce, aseguró que el país asiático está dispuesto a adquirir varios productos jaliscienses. "Tienen intereses en la agroindustria, sobretodo en la carne de pollo, la carne de res, el cerdo, aguacate, berries, autopartes, los textiles, y nosotros tenemos exportadores muy eficientes que pueden encontrar una ecuación que logre penetrar ese mercado", explicó. En contraparte, México está interesado en importar arroz y café de Vietnam.
 
Actualmente, la balanza comercial con Vietnam es deficitaria, por lo que se buscará incrementar las ventas a esta nación que, de acuerdo a su embajadora en México Le Linh Lan, tiene crecimientos anuales del seis al siete por ciento. En 2015, México vendió 168 millones de dólares a Vietnam, pero compró tres mil 692 millones de dólares, es decir, un déficit del 95 por ciento.
 
Otro propósito del acercamiento entre México y Vietnam es rescatar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de la salida de Estados Unidos del mismo. Sería una alternativa comercial más ante los vaivenes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
"Estamos buscando que los países asiáticos empiecen a ser destinos importantes de nuestras exportaciones", explicó Landeros, quien añadió que se busca animar a otros exportadores a diversificar sus ventas. "No va a otros mercados que le pudieran ser muy rentables por desconocimiento, por no saber o no conocer lo que sucede y las oportunidades que se tienen".
 
En noviembre se discutirá el tema del TPP en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se hará en Da Nang, ciudad vietnamita, en noviembre de este año. México y Vietnam son miembros de este organismo donde se discuten las políticas económicas y comerciales del área. Se conforma por veintiún países, incluyendo potencias como Estados Unidos, Canadá y China.
 
Le Linh Lan invitó a Jalisco y México a reforzar lazos comerciales con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), conformado por Vietnam y otras nueve naciones vecinas, que engloban a 630 millones de personas y un valor comercial total de tres trillones de dólares.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones