Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En los sectores industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados

Jalisco, segundo lugar en inversión de las Siefores

De acuerdo con un catedrático de la UdeG, el puesto se debe al número de afiliados al IMSS

Por: EL INFORMADOR

A nivel nacional incrementó 1.69% más que en el mismo periodo de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A nivel nacional incrementó 1.69% más que en el mismo periodo de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Hasta el primer trimestre de 2017, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional respecto a la inversión regional en los sectores industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados, que realizan las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) con el dinero de los trabajadores.

Detrás de las entidades de México, MichoacánI y Nuevo León, Jalisco alcanzó los 16 millones 789 mil pesos (5.77% más que en enero-marzo 2016) distribuidos en cantidades de 416 millones de pesos para la industria; cinco millones 831 mil pesos para autopistas y municipios; dos millones 575 mil pesos para vivienda y siete millones 966 mil pesos para los estructurados.

De acuerdo con Aurelio Real León, catedrático de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la posición que detenta Jalisco tiene que ver con el número de trabajadores asegurados que tiene la entidad. En este sentido, los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Entidad hasta marzo de este año son un millón 661 mil 636.

Por otro lado, la inversión a nivel nacional en estos rubros alcanzó los 172 millones 636 mil pesos; esto es un 1.69% más respecto al mismo periodo de 2016, el cual también registró un movimiento de posiciones entre el tercer y cuarto lugar, ya que el Estado de Michoacán alcanzó los 10 millones 686 mil pesos y superó a Nuevo León, que se quedó atrás con una diferencia de más de 600 mil pesos, respecto a la Entidad purépecha.

Lo anterior, a pesar de que el IMSS en Michoacán registró 414 mil 223 trabajadores asegurados, mientras que en Nuevo León existen más de un millón 524 mil empleados dados de alta ante el instituto.

Además, del total de la cartera de inversiones (488 millones 514 mil pesos), lo que las Siefores destinan al rubro gubernamental acapara el 53.6 por ciento.

Hasta el primer trimestre de 2017, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional respecto a la inversión regional en los sectores industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados, que realizan las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) con el dinero de los trabajadores.

PARA SABER

Inversión nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos recibieron por parte de las Afores 101 millones 383 mil pesos, 40% y 60% respectivamente. Mientras que los trabajos de infraestructura y la banca de desarrollo les siguieron con 85 millones 478 mil y 54 millones 244 mil pesos respectivamente.

LA CIFRA

16 millones 789 mil pesos reunió Jalisco para inversiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones