Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Estadísticas del Centro Bancario de Jalisco revelan prudencia en su economía familiar

Jaliscienses pagan en efectivo y evitan deudas

Estadísticas del Centro Bancario de Jalisco revelan prudencia en su economía familiar

Por: EL INFORMADOR

En este año, los jaliscienses han mostrado cautela en el uso de las tarjetas de crédito. ARCHIVO  /

En este año, los jaliscienses han mostrado cautela en el uso de las tarjetas de crédito. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- Este año se ha caracterizado por la prudencia de los jaliscienses en materia de economía familiar. De hecho, la mayoría ha preferido pagar en efectivo y cubrir sus deudas, según lo revelan las estadísticas del Centro Bancario de Jalisco.

El presidente del centro, José Juan Suárez, explica que hasta el mes de julio la tendencia muestra que se redujo el uso de tarjetas de crédito, lo que se interpreta en el sentido de que las compras de productos básicos ya no se cubren con esta herramienta crediticia.

“Hay un gran número de plásticos en circulación, los que tienen saldo (deuda) suman menos de la mitad. La gente los conserva para alguna eventualidad, pero el uso está por debajo de la mitad de los que hay en circulación”.

Al séptimo mes del año las instituciones bancarias reportan incremento en el crédito, sobre todo en el hipotecario, que presenta un aumento de 28 por ciento. Esto permite interpretar que el jalisciense está adquiriendo deuda para la compra de bienes duraderos, mientras que para las compras básicas está usando otros medios, a los que se califica como “los adecuados”.

Por otra parte, en el tema de las deudas no pagadas, esto es la cartera vencida, los números también son positivos, pues la cartera de la Entidad se ubica en 3%, mientras que el promedio nacional es de 4 por ciento.

“Estamos mejor que otros estados, tenemos menor cartera que el Distrito Federal y Nuevo León, lo vemos estable en la cartera (vencida) de la tarjeta de crédito; (los registros) son muy sólidos y consideramos que no vamos a tener sorpresas, que haya caída de la cartera de créditos o crecimiento de la cartera vencida”.

Incluso, agrega Suárez, podría haber un giro positivo en la economía local porque en diciembre, con los ingresos adicionales, aumentan los financiamientos para vivienda porque las familias aprovechan para completar los enganches o para adquirir un automóvil, de manera que los créditos hipotecarios y automotrices se ven favorecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones