Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Tlaxcala, el estado más afectado

Inversión en construcción cae a niveles de 2009

Los recortes presupuestales del gobierno federal han mermado la construcción en algunas entidades

Por: EL INFORMADOR

A octubre de este año, las obras públicas en México desaceleraron su crecimiento a niveles de 2007. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A octubre de este año, las obras públicas en México desaceleraron su crecimiento a niveles de 2007. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2016).- Al inicio de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un ambicioso plan de infraestructura que prometía ser un parteaguas para la economía mexicana e impulsar al país a la par de las potencias más desarrolladas.

Sin embargo, tras la caída en los precios del petróleo y numerosos recortes presupuestales, el índice del volumen de inversión fija bruta en construcción no residencial se halla en niveles comparables con los de 2009, cuando el mundo experimentó una recesión económica.

Según datos del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de 2016 el índice de volumen a la inversión fija bruta para la construcción no residencial bajó aproximadamente 6 puntos al ubicarse en 93.83 puntos, el nivel más bajo desde los 92.12 puntos que registró la medición en septiembre de 2009.

En contraste, el mismo indicador para la construcción residencial se halla en 97.29, casi 10 puntos por encima de lo observado en septiembre de 2009 cuando se situó en las 87.60 unidades.

“El factor que más incidió en la reducción de la inversión pública (en obras de ingeniería civil), que al mes de septiembre acumuló una caída de 7.4 por ciento comparado con 2015, fueron los recortes durante el transcurso del año, pues se redujo la actividad de la construcción en ese rubro.

Aproximadamente el 90 por ciento de ese sector está impulsado por la inversión pública”, explicó José Antonio Hernández, gerente del centro de estudios económicos del sector de la construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Entre los proyectos de inversión pública más afectados por los recortes se encuentra el tren rápido México- Querétaro, algunos planes de la CFE y Pemex, así como el atraso en la construcción de nuevas carreteras.

Los estados donde la actividad en la construcción se vio más impactada son: Tlaxcala con una caída de 50.4 por ciento, Morelos con 46.4 por ciento, Tabasco con 44.1 por ciento, así como Oaxaca y Baja California Sur con una contracción de 26.5 por ciento, indican datos de la CMIC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones