Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Oceanografía lo revela: Coface

Insuficiente, control interno en la banca

La falta de gobernanza corporativa no es asunto de una sola institución, considera Barth Pattyn

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2014).- El fraude de Oceanografía a Banamex evidencia los límites de la gobernanza corporativa en la banca de México, afirmó Barth Pattyn, CEO de la aseguradora de créditos Coface en América Latina.

Este caso expone que “hay límites en controles internos, en control de poderes, es un problema puntual muy visible y seguramente hay otros bancos con problemas similares con empresas mucho menos visibles e importes menos importantes”, sostuvo Pattyn durante la Conferencia Anual de Riesgo País en México.

En febrero, se informó sobre un crédito, respaldado con contratos falsos de Pemex, que la empresa Oceanografía obtuvo de Banamex por 585 millones de dólares, mientras que el pasado miércoles se conoció que Banorte también financió a dicha compañía, con 40 millones de dólares.

Para el CEO de Coface en América Latina, el presunto fraude contra Banamex deja ver que “a nivel de la gran empresa pública que está involucrada no hay suficiente control en otorgar contratos, hay una concentración de contratos con esta empresa (Oceanografía) que es muy fuerte”. Y sostuvo que para la filial de Citi en México, el riesgo asumido con Oceanografía fue muy superior a la capacidad de pago de esta compañía.  

Como aseguradora de ventas a crédito, Coface implementa sistemas de controles internos donde se realizan análisis de créditos sobre empresas.

Con esta experiencia, Pattyn afirma que es latente que existan otros casos de impago de créditos bancarios, pues por la falta de controles internos los contratos se dan entre amigos, sin motivos concretos, lo que a nivel sector bancario y empresarial incrementa los riesgos.

Pagos en vivienda, en orden


El nivel de siniestralidad en el 2013 en el sector de la vivienda en México estuvo muy por encima de los estándares estimados por Coface, detalló el presidente de la aseguradora. Lo que se explicó, en parte, por el cambio de sexenio, que generó un ejercicio lento del gasto público.

“Hubo un efecto dominó del sector público al sector privado y del sector privado a sus proveedores de la construcción, infraestructura y vivienda el año pasado”, explicó Pattyn.

Aunque reconoció que a finales del 2012 no se veía un problema sistémico en el sector de las grandes desarrolladoras. Pero en muchas operaciones al interior de la cadena, hacia las grandes constructoras, se vio que no había un pago en tiempo y forma en el 2013. Ya a partir del tercer trimestre del año pasado, estos retrasos de pago se resolvieron, sostuvo el presidente regional de Coface.

EL ECONOMISTA

Manuel Lombera

manuel.lombera@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones