Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La STPS aprueba un protocolo de inspección a compañías a fin de reducir brecha salarial

Inspeccionarán con perspectiva de género a empresas

La STPS aprueba un protocolo de inspección a compañías a fin de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Por: EL INFORMADOR

En el evento, se entregó a empresas APRO, Cervecería Minerva, Esprezza y Espacios que Inspiran, el Distintivo Espacios por Igualdad. EL INFORMADOR / E. Mondragón

En el evento, se entregó a empresas APRO, Cervecería Minerva, Esprezza y Espacios que Inspiran, el Distintivo Espacios por Igualdad. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- Con el objetivo de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, aprobó el Protocolo de Inspección con Perspectiva de Género a empresas.

“Lo que queremos saber es ¿cómo influye el sexo en la remuneración y el contenido del trabajo? Las conclusiones que saquemos durante las inspecciones y entrevistas a trabajadores, tendrán que dar cuenta de esto. En caso de encontrar una diferencia salarial y que no se pueda justificar, se propondrá una sanción a la empresa”, comentó Hugo Alejandro Córdova Díaz, director general del Trabajo.

Esta inspección se hará dentro de las 16 mil 440 revisiones que realiza, al año, la STPS. De estas, las que cumplan con las medidas necesarias serán publicadas en una Plataforma de Registro de Empresas Igualitarias, la cual se podrá revisar en el portal de la secretaría.

Por otra parte, dentro del evento, se les entregó a las empresas APRO, Cervecería Minerva, Esprezza y Espacios que Inspiran, el Distintivo Espacios por la Igualdad. Esto, por cumplir con los siguientes puntos:

“Protocolo de personal con perspectiva de género, cumplir con igualdad salarial, implementar lactarios, otorgar permisos de lactancia, establecer programas de capacitación con perspectiva de género para todo el personal, licencia prolongada de paternidad, campañas de difusión con perspectiva de género y establecer un comité de igualdad laboral y no discriminación”, dijo la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

Por último, el secretario de la STPS, Héctor Pizano Ramos, aplaudió a estas empresas y se dijo confiado en que más se sumen a estas acciones.

Esperan resolución de finanzas para premiar a empresas
 
Para hacer más atractivo el que las empresas se sumen a la equidad en el salario, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Jalisco (STPS) espera la resolución de al Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), para saber qué estímulos darán a quienes respeten los derechos laborales de las mujeres.
 
"Estamos esperando la propuesta que tienen, por parte de la secretaría de finanzas, para que esto pueda ser más atractivo. Por el momento, nosotros lo que hemos tratado de hacer es ir por el lado de reconocer a las empresas, generarles mejor imagen, ayudarles en temas de capacitación, de becas", comentó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco (STPS), Héctor Pizano Ramos.
 
El funcionario confía en que con los estímulos, de los que habló ayer el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, de los que no se dieron detalles, el tema de la igualdad en las empresas sea mucho más atractivo y lleguen a resultados más rápido.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones