Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Incluye las multas por evadir el Impuestos sobre la renta

Inmovilizará el SAT cuentas para recuperar adeudos

Para dicha sujeción de créditos, no necesita la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó el administrador de Comunicación Institucional

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la situación de un millón y medio de créditos fiscales; es decir, adeudos con el fisco, de personas físicas y morales para determinar los casos en que recurrirá a la inmovilización de cuentas. Este millón y medio de créditos fiscales equivale a 460 mil millones de pesos.

Para recurrir a la inmovilización de créditos, el SAT “no necesita la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, explicó el administrador de Comunicación Institucional del SAT, Pedro Canabal Hermida.

Precisó que a partir de 2010 el organismo recaudador está en posibilidades de inmovilizar recursos de los contribuyentes para hacer efectivo el cobro de créditos fiscales pendientes.
Los créditos que revisa el SAT se componen de multas a los contribuyentes cuando no atienden un requerimiento, multas que fijan los jueces de Distrito y sanciones administrativas a funcionarios.

Este universo también incluye las multas por evadir el Impuestos Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Previo a la aplicación de esta medida, el SAT realiza acciones de cobro persuasivo, es decir, que privilegia la comunicación con el contribuyente para determinar mecanismos de recuperación de créditos.

“Ya que nosotros realizamos todas esas acciones, pasamos al cobro, que es el procedimiento administrativo cuando se agotaron todas las instancias legales y persuasivas para recuperarlo; entonces estaríamos acudiendo a esta facultad (de inmovilizar)", remató Canabal Hermida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones