Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Los expertos que asisten al Foro coinciden en que no existe un riesgo de recesión mundial.

Inicia Foro de Davos con pesimismo sobre economía de EU; Banxico ve consecuencias en AL

Inicia el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La mayoría de las pláticas se centran en la desaceleración de la economía estadounidense.

Por: EL INFORMADOR

DAVOS, Suiza.- La 38 edición del Foro Económico Mundial comenzó hoy aquí con perspectivas pesimistas acerca de la situación de la economía estadunidense, aunque los expertos descartaron en sus previsiones una recesión mundial.
Los economistas participantes en la primera de las conferencias del Foro coincidieron en que Estados Unidos atraviesa por un periodo de crisis pero no consideran que exista un riesgo de recesión a escala mundial.
En Estados Unidos 'va a ver una desaceleración, se trata de medir de cuanto va a ser más que de ver si de está ocurriendo o no', estimó el prestigioso economista Nouriel Roubini.
Roubini señaló, sin embargo, que no espera 'una recesión global pero si una desaceleración' de la economía mundial.
El responsable para Asia del banco estadunidense de inversiones Morgan Stanley, Stephen Roach, señaló que se percibe una contracción de la economía de Estados Unidos, pero no una recesión mundial.
El experto señaló que la crisis en Estados Unidos surgió por la burbuja inmobiliaria y por el enorme peso del consumo interno en la economía estadunidense.
Respecto a los riesgos para la economía mundial, Roach descartó una recesión global derivada de la crisis en Estados Unidos.
Recordó que en los últimos años la economía mundial creció un promedio de 5.0 por ciento anual y señaló que el futuro de la economía global está en el extremo oriente (bloque que incluye al este de Asia, sureste Asiático y el noreste de Asia) y en la India.
Por otro lado, el especialista, considerado un gurú en el mundo de los negocios, predijo que el dólar continuará a un nivel bajo de cambio respecto a las principales divisas mundiales.

Critican la decisión de la FED
Los dos economistas criticaron la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar las tasas de interés, así como el momento de tomar esa determinación.
Según Roach la decisión, tomada para tratar de impulsar la economía estadunidense tras la crisis de las hipotecas inmobiliarias, provocará nuevas burbujas económicas en el futuro al favorecer el consumo privado.
En opinión de Roach se trata de una 'medida de excesiva acomodación monetaria que nos lleva pasar de una burbuja (la inmobiliaria) a otra burbuja y a otra'.
Para Roubini 'la Fed actuó poco y tarde' para impulsar la economía de Estados Unidos.
Los malos pronósticos de los especialistas fueron secundados por un estudio de la consultora Price Waterhouse Coopers presentado con motivo del Foro Económico Mundial de Davos.
Esta tarde, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, declarará inaugurado oficialmente el Foro.
Según fuentes de la fundación que organiza el evento, Rice platicará del futuro de Estados Unidos y también se referirá a la situación de la primera economía mundial.

Previamente se celebrará una de las conferencias del día más esperada titulada: ¿Si Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría?

EU en crisis y Latinoamérica sufrirá consecuencias: Banxico

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asumió hoy en el marco del Foro Económico de Davos que Estados Unidos ya está en recesión y que Latinoamérica sufrirá las consecuencias.
En una conferencia plenaria en el Foro anual de Davos, Ortiz aseguró que la mayor economía mundial ya está en recesión, y asumió que ésta durará un tiempo.
Ortiz, dijo que el impacto en países como Argentina, Brasil y México se ha notado hasta ahora con sordina, pero aseguró que la situación empeorará en cuanto se complique el panorama en Estados Unidos.
No obstante, fue optimista al decir que Latinoamérica está mejor preparada que nunca para enfrentar la crisis.
"Hoy Latinoamérica, en una perspectiva macroeconómica, es más sólida que nunca, al menos en todo lo que yo he visto en mi vida", apuntilló.
México más preparado que nuca
'México puede resistir razonablemente, lo mantengo, ciertamente depende del tamaño de esto (de la crisis) pero México está más preparado' subrayó el máximo responsable del Banxico.
'Aquí lo importante va a ser qué tan extendido va a ser en Estados Unidos y en los países desarrollados el tamaño del problema financiero' agregó.
'Esperemos que esto sea de duración corta y no tan profunda. No hay forma de hacer alguna afirmación más precisa sobre qué va a pasar' en este momento, concluyó Ortiz.

Agencias/ El Informador Redacción/ 23/01/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios