Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | La base de clientes aumentó el 15.8 por ciento hasta los 159.4 millones de accesos

Ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecen el 4.8% en el primer trimestre

Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 4.8 por ciento en los tres primeros meses de 2009, hasta los 5,403 millones de euros

ESPAÑA.- Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 4.8 por ciento en los tres primeros meses de 2009, hasta los 5,403 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares), mientras la base de clientes aumentó el 15.8 por ciento hasta los 159.4 millones de accesos, informó hoy la operadora.

La operadora destaca los "sólidos" resultados comerciales y financieros de la región, cuyos ingresos representaron el 39 por ciento del total del grupo y que se han visto afectados por la depreciación del real brasileño, el peso brasileño y el peso mexicano.

Gracias a ello, el beneficio neto de la compañía fue de mil 690 millones de euros (unos 2,300 millones de dólares) en el primer trimestre del año, el 9.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía precisó que, sin embargo, los ingresos cayeron el 1.4 por ciento hasta los 13,703 millones de euros (18.600 millones de dólares).

La operadora relaciona el aumento en el número de clientes al impulso del negocio móvil y los accesos de banda ancha y TV de pago.

En telefonía móvil, la penetración en la región alcanzó el 83 por ciento y Telefónica llegó a los 124.7 millones de accesos móviles, el 20.2 por ciento más que hace un año, gracias al "crecimiento" de las operaciones móviles de Brasil, México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.

Por mercados, destaca el peso de Brasil, que aporta el 33.7 por ciento del, resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica Latinoamérica.

En este mercado, la operadora superó los 61.4 millones de accesos y cerró el primer trimestre con unos ingresos de 1.898 millones de euros (unos 2,600 millones de dólares), el 7.8 por ciento más en moneda local.

En telefonía móvil, Vivo, la base de clientes alcanzó los 45.6 millones, un 33 por ciento más que en marzo de 2008.

En Argentina, los ingresos se situaron en 690 millones de euros (unos 950 millones de dólares), un 20.6 por ciento más, y el número de accesos alcanzó los 20.8 millones.

En Chile, Telefónica cerró marzo de este año con 10 millones de clientes, el 6,3 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 452 millones de euros (unos 618 millones de dólares), un 1.9 por ciento más.

En Perú, la operadora cuenta con 15.2 millones de clientes, un 18.6 por ciento más que en el primer trimestre de 2008, y logró unos ingresos de 429 millones de euros (587 millones de dólares), un 9.5 por ciento más.

En el caso de Colombia, Telefónica superó los 12.6 millones de accesos, un 10 por ciento más, mientras que los ingresos cayeron un 6.2 por ciento, hasta los 315 millones de euros (unos 430 millones de dólares).

En México, la evolución de la telefonía móvil fue clave para el crecimiento de la base de clientes, un 17.9 por ciento más, que alcanzó los 15.6 millones, e impulsó la cifra de negocio un 6.5 por ciento, hasta los 359 millones de euros (491 millones de dólares).

En el mercado venezolano, la operadora alcanzó los 11.9 millones de clientes y logró unos ingresos de 883 millones de euros (unos 1,200 millones de dólares), un 34.5 por ciento más.

En Ecuador, Telefónica terminó el primer trimestre con 3.2 millones de clientes finales, un 18.8 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 87 millones de euros (unos 120 millones de dólares), un 8.7 por ciento más.

En Centroamérica, Telefónica ingresó 150 millones de euros (205 millones de dólares) con seis millones de accesos, mientras que en Uruguay la cifra de negocio alcanzó los 44 millones de euros (unos 60 millones de dólares), un 28.1 por ciento más, con 1.4 millones de clientes.

Temas

Lee También

Comentarios