Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Para 2006, la consultora Melgar calculó que los vehículos ilegales dentro del parque vehicular es de 23 por ciento, incluidos los llamados chocolate, como los fronterizos y los reetiquetados.

Infraestructura vial, incapaz de soportar ingreso de autos usados

Ante la apertura de la frontera a los automóviles usados, el gobierno debe considerar que la infraestructura vial de mala calidad no podrá soportar el posible aumento del parque vehicular

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Ante la apertura de la frontera a los automóviles usados, prevista para 2009, el gobierno debe considerar que la infraestructura vial de mala calidad no podrá soportar el posible aumento del parque vehicular, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al mismo tiempo, propuso impulsar al mercado interno con mejores esquemas de financiamiento para la adquisición de unidades nuevas y diseñar un programa de verificación nacional que incluya a los vehículos que se importarán a partir del próximo año.
La apertura a la importación de autos usados, agregó, implica un impacto a la industria automotriz nacional, la entrada de vehículos obsoletos e inseguros, la falta de un mercado de refacciones, aumento de la flota vehicular y demanda por combustibles, carencia de infraestructura e incremento de los contaminantes.
En cuanto a la vialidad de mala calidad, recomendó hacer proyecciones en torno al aumento futuro de automóviles en el país y tomar las medidas en materia de infraestructura con planeación urbana dirigida específicamente al continuo aumento comprobado del parque vehicular.
Destacó que una parte significativa de los vehículos importados al país se encuentra en malas condiciones. "Algunos de ellos provienen de zonas de desastre, otros han experimentado accidentes, han sido rearmados, o simplemente caen bajo la definición de chatarra".
El CEESP señaló que el decreto publicado en 2005, relativo a la importación de autos usados, aceleró el ingreso de esas unidades, aunque las cifras indican que la producción, venta y exportación de automóviles no cayeron de manera drástica.
Aclaró que no por ello el gobierno debe perder de vista que tiene que tomar las medidas necesarias a partir de un marco jurídico para propiciar la competencia justa ante la próxima apertura.
El organismo privado recordó que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en diciembre de 2005 se importaron unos 240 mil vehículos usados, cifra que disminuyó a poco más de 128 mil unidades en el mismo mes de 2006.
"En términos comparativos, estos datos resultan significativamente altos si consideramos que en estos dos meses las ventas de vehículos nuevos en el país fueron de aproximadamente 147 mil unidades y 130 mil unidades, respectivamente".
De los automóviles de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, indicó que no hay estadísticas confiables, aunque la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calcula que en 2005 la cifra fue de dos millones 300 mil vehículos, equivalentes a más de 13 por ciento del parque vehicular.
Sin embargo, en estados fronterizos como Baja California la cifra de automóviles procedentes de Estados Unidos representa 85 por ciento del total.
Para 2006, la consultora Melgar calculó que los vehículos ilegales dentro del parque vehicular es de 23 por ciento, incluidos los llamados "chocolate", como los
"fronterizos" y los "reetiquetados".

Redacción/El informador, 17-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios