Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | 29 millones de personas laboran sin tener seguridad social

Informales, 60% de trabajadores

Nuevo método del Inegi para medir el sector revela que 29 millones de personas laboran sin tener seguridad social

Por: EL INFORMADOR

El ambulantaje forma parte del fenómeno de la informalidad, sector en el que Inegi ubica a 29 millones de trabajadores.  /

El ambulantaje forma parte del fenómeno de la informalidad, sector en el que Inegi ubica a 29 millones de trabajadores. /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2012).- En México, seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que 29.3 millones de personas trabajan en este sector y sin contar con seguridad social.

Esta cantidad representa 60.1% del total de empleados en el país, que se ubica en 48.7 millones.

El Inegi dio a conocer una nueva metodología para medir el número de trabajos generados en la informalidad, que revela un incremento de 15.049 millones personas más que laboran en este sector, es decir el doble que con la medición anterior, cuando sólo se contabilizaba a 14.2 millones de personas.

El indicador, llamado Nueva Medición del Trabajo Informal en México, contempla a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.

El nuevo sistema de medición ahora incluye a las personas que se dedican a actividades como el comercio informal, el empleo doméstico, y el trabajo en unidades formales y la agricultura, pero sin registro ante las instituciones de seguridad social.

La encuesta, realizada durante el tercer trimestre de este año, precisa que de los 29.3 millones de empleados informales, 2.1 millones se dedican al servicio doméstico remunerado; 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones, que se suman a los 14.2 millones considerados con la metodología anterior.

De ese total, casi 18 millones (61.3 %) son hombres y 11.3 millones (38.7 %) mujeres.

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos.

El investigador Rodrigo Negrete, del Inegi, detalló que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) o empleo informal pasó de 59.3% a 60.1% del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2012.

La medición del empleo informal en México es resultado del trabajo en colaboración del Inegi con la Organización Internacional del Trabajo (OIT y expertos internacionales en el tema, afirmó el  organismo, y se realizó con base en el manual dado a conocer de manera oficial por la OIT el 31 de octubre de este año.

El Inegi informó que bajo este esquema metodológico, la medición de la ocupación en el sector informal, que el Inegi presenta cada trimestre desde el año 2005 a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones