Lunes, 26 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El incremento es resultado del alza al Metro y las gasolinas

Inflación repunta en enero y llega a 4.48%, reporta el Inegi

Entre los productos que más contribuyeron al incremento general de la inflación en enero fuero: refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros

Por: SUN

El incremento de las gasolinas sigue siendo motivo del alza en la inflación, reporta el Inegi. ARCHIVO /

El incremento de las gasolinas sigue siendo motivo del alza en la inflación, reporta el Inegi. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2014).- La inflación registró un fuerte repunte en el primer mes del año resultado de los ajustes tributarios y los incrementos al Metro y gasolinas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89% (tasa ligeramente inferior al consenso de los analistas que era de 0.98%), con lo que la inflación anual llega a 4.48%. Los datos correspondientes en el mismo periodo de 2013 fueron de 0.40% de variación mensual y de 3.25% la tasa anual.

Entre los productos que más contribuyeron al incremento general de la inflación en enero fuero: refrescos envasados, 12.81%; gasolina de bajo octanaje, 1.78%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.85%; pollo, 3.77%; restaurantes, 1.52%; electricidad, 1.73%; Metro, 15.45%; limón, 44.80%; autobús urbano, 3.63%; y cigarrillos, 4.55 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que el índice de precios subyacente, una vez descontada la volatilidad, tuvo un aumento mensual de 0.85%, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento.

El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02%, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26% y el de los servicios de 0.51 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67%, como consecuencia de una reducción de 4.27% en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61% en los precios de los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

SABER MÁS

Restaurantes y loncherías

> El alza en los precios de los alimentos y las bebidas afectó a restaurantes, loncherías, fondas y taquerías, a los que el Inegi ubica entre los sectores que reportaron algunas de los mayores incrementos.

> Además de los refrescos envasados, también se reportaron incrementos en el  pollo, restaurantes, la electricidad, el limón y los cigarros.

> Por el contrario, los productos que reportaron bajas de precio fueron el jitomate, tomate verde, frijol, chile poblano, chile serrano, ropa de abrigo y uva.

La producción sufre con las materias primas

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró en enero de este año un crecimiento de 0.54% mensual y con ello llegó a una tasa anual de 2.04 por ciento.

Esa variación mensual fue resultado de un incremento de 0.22% en los precios de las actividades primarias y de 1.03% en las actividades secundarias, así como de la baja de 0.15% en las actividades terciarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el índice nacional de precios al productor de mercancías y servicios de uso intermedio, sin contar el petróleo, aumentó 0.91%, para ubicarse en 2.21% anual.

El INPP de mercancías y servicios finales subió 0.37% mensual y 1.97% anual, y a su interior las variaciones mensuales fueron de 0.72% en mercancías y de menos 0.13% en servicios.

Los productos que más contribuyeron a las variación de precios fueron gas natural, edificación residencial, carne de ave en canal, aves, gasolinas, autotransporte de carga y edificación no residencial, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones