Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | El impuesto impactaría a la población de bajos ingresos, señalan

Industria refresquera, en contra del IEPS a bebidas

Los refresqueros señalan que lejos de ayudar al combate del sobrepeso con el nuevo impuesto que se pretende hacer valer, se impactaría negativamente al mercado y a lo más pobres

Por: SUN

La industria refresquera considera que el impuesto que se propuso imponerles generaría un impacto negativo a la economía. ARCHIVO /

La industria refresquera considera que el impuesto que se propuso imponerles generaría un impacto negativo a la economía. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2013).- La propuesta de poner un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas de un peso por litro para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad en el país es totalmente inaceptable por la industria refresquera mexicana y el pequeño comercio.

Emilio Herrera Arce, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas ( Anprac), dijo que la aplicación de un IEPS como lo plantea la iniciativa de reforma hacendaría, arrojará un incremento entre un 15 y 20 por ciento en el precio de todas las bebidas saborizadas.

"Un impuesto a las bebidas azucaradas, no ayudará a disminuir los problemas de salud en México; es sin lugar a dudas, una medida ineficiente para combatir el sobrepeso y la obesidad", aseguró.

El Gobierno informó que con esta medida se estima que se generarían ingresos de alrededor de 34 mil millones de pesos en 2014, sin embargo lideres en el sector aseguran que es una medida inflacionaria que le pegará a los niveles más bajos de la población.

Herrera Arce explicó que es una medida que tiene impactos predecibles en la economía de las familias de menos ingresos, ya que este sector destina más de la mitad de sus ingresos en alimentos y bebidas, la clase baja es la que consume más refrescos ya que no tienen acceso al agua potable.

Como consecuencia de esta medida generará desempleo a lo largo de toda la cadena productiva, desde los productores de caña de azúcar hasta los pequeños comerciantes que venden este producto en sus establecimientos.

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( Anpec), indicó que en el comercio minorista predomina la venta de refrescos en un 88 por ciento; es para la industria un producto clave para atraer más clientes por lo que llega en mal momento.

"Los impuestos a los refrescos los paga el consumidor y no las grandes empresas. Es un impuesto que encarecería el producto hasta un 40 por ciento, lo que impactaría de manera muy significativa a la población de menores ingresos", enfatizó Rivera.

Herrera Arce abundó que es un impuesto que afecta la productividad y la inversión. "En México los productos que son sujetos a un impuesto especial brindan incentivos para la informalidad y la ilegalidad, esta iniciativa arrojará como consecuencia que se vendan refrescos en el mercado informal", enfatizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones