Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Economía | Guadalajara es la punta de la industria joyera de todo el país, afirma Miguel Cotero

Industria joyera, cluster que se afianza en Jalisco

Guadalajara es la punta de la industria joyera de todo el país, afirma Miguel Cotero Ochoa

Por: NTX

El joyero es uno de los clusters más importantes en Jalisco, afirma investigador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El joyero es uno de los clusters más importantes en Jalisco, afirma investigador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2014).- El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Salvador Fregoso Jasso, señaló que uno de los clusters más fuertes en Jalisco es el de la industria joyera, así como el software, pero que hay otros que no han despegado, como el turismo médico y ropa.

En entrevista con Notimex, dijo que el joyero es uno de los clusters más importantes porque involucra diversas empresas que pertenecen a esa industria; ''simplemente los dos centros joyeros que hay en esta entidad son impresionantes'', mencionó.

Manifestó que muchos de los joyeros que están en esas plazas ''mandan maquilar a talleres aquí en la región, y eso es lo que forma un cluster, porque hay muchas empresas''.

Detalló que si una de ellas desaparece ''porque es una empresa familiar, otro taller tomará el mercado; si una de las tiendas comercializadoras del Magno Centro Joyero desaparece, otra llegará a su lugar, ahí es cuando tenemos un verdadero cluster''.

''Además tenemos trabajos que por mucho igualan a lo que sería uno europeo, como los de Italia, por ejemplo, de alguna manera uno de los líderes en este contexto, por lo que en México tenemos buena orfebrería, y competimos con Brasil'', afirmó.

Fregoso Jasso explicó que el cluster está establecido por un grupo de empresas que están cercanas físicamente y que están en el mismo sector industrial.

''No se puede denominar cluster cuando hay un oligopolio de dos o tres empresas, ya que el día que a éstas se les ocurra irse se acaba esa industria en el lugar, en cambio si hay una gran cantidad de empresas y libre competencia, que si desaparece una empresa no importa debido a que otra toma el lugar y el mercado, es un cluster", apuntó.

Recordó que hace dos o tres años comenzó un cluster sobre turismo médico en Jalisco y hace más de 10 años inició un cluster sobre ropa, ''pero no tuvo frutos, de alguna manera no hubo apoyo y pues los grupos que se armaron se desintegraron, desafortunadamente se perdieron los cluster del competidor, porque ellos se fueron para otra entidad''.

El académico de la UdeG expresó que además del cluster de la industria joyera, ''sobresale en Jalisco el cluster del software, que es de reciente creación, pero es muy importante y tiene mucho potencial en esta entidad''.

Consideró que el de la industria electrónica ''no es un cluster es su totalidad, ya que hace falta que haya más empresas, que exista una empresa tapatía o un conjunto de empresas tapatías, ya que si una de las empresas fuertes decide irse, pues desaparece esa industria''.

Comentó que en el municipio de Zapotlanejo ''estaba por ejemplo el grupo de los 100, ellos fueron precursores, eran prácticamente 100 empresarios que manufacturaban y producían su mercancía, confeccionaban la mercancía, donde el consumidor tenía alternativas de tomar el producto que mejor ofertara''

''Ahorita existen todavía las 100 empresas en Zapotlanejo, pero básicamente del año 2000 a la fecha sólo 10 por ciento prevalece como confeccionista, fabricantes de ropa, ahí es donde desaparecen los cluster'', señaló.

Subrayó que una de las ventajas del cluster es que ''se mantiene la industria y de alguna manera mantiene la fuerza laboral y por su puesto los empresarios pueden mantenerse también''.

Destacó que en Jalisco está la industria del calzado, ''con 10 ó 15 por ciento de la producción nacional, donde si un taller desaparece otro tomará su lugar o habrá siempre familias que puedan vivir de este''.

El experto resaltó que debería haber una cultura de trabajo en equipo, ''se debe educar a los empresarios y a los trabajadores, ya que el cluster suena como una paradoja, porque se trata de trabajar en equipo con el competidor''.

Añadió que en el caso de los Altos de Jalisco, ''ellos tienen por ejemplo forrajera, un solo granjero no podría poner una forrajera o tener su propio laboratorio para medicamentos o alimentos balanceados para el animal''.

''En cambio, si se juntan todos los competidores, todas las granjas, y tienen una forrajera, tienen productores del cartón del huevo para transportarlo, esas empresas tienen ventaja competitiva tremenda'', sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Joyería en Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, subrayó que el año pasado esta industria cerró con 430 millones de dólares de exportaciones y prevé para 2014 crecimiento de alrededor de seis a siete por ciento.

''Sigue siendo Guadalajara la punta de la industria joyera de todo el país'', resaltó.

Indicó que en 2013 este sector registró crecimiento de 1.5 por ciento y que para este año se espera crecimiento de cuatro por ciento, porque las cifras se mueven a favor con los temas de la exportación, de las exposiciones que se llevan a cabo y las giras internacionales.

Resaltó que Jalisco genera alrededor de seis mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, ''ya que la joyería es uno de las industrias que más autoempleo da''.

Temas

Lee También

Comentarios