Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La Casa Blanca pidió la renuncia del presidente de General Motors

Industria automotriz necesita hacer más para recibir ayuda: Obama

``Ellos aún no han hecho todo lo que tienen que hacer'', apuntó el mandatario de EU

Por: AP

W ASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama dijo que General Motors Corp., Chrysler LLC y todos aquellos vinculados con la supervivencia de las automovilísticas estadounidenses necesitan dan pasos más fuertes para ayudarlas a reestructurar sus operaciones.

Los detalles sobre el plan continuaban estrictamente guardados, pero el presidente y director general de General Motors, Rick Wagoner, renunciaría inmediatamente a petición de la Casa Blanca como parte del plan de reestructuración, según indicaron funcionarios el domingo.

La renuncia de Wagoner surge en la víspera del anuncio del presidente sobre su plan gubernamental para proveerles más dinero a cambio de concesiones considerables de los sindicatos, los accionistas y otros.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS transmitida el domingo, Obama dijo que las compañías tienen que hacer más para recibir ayuda financiera adicional del gobierno.``Ellos aún no han hecho todo lo que tienen que hacer'', dijo.

``Pensamos que podemos tener una industria automovilística exitosa en Estados Unidos. Sin embargo, tiene que ser una industria diseñada de forma realista para sobrevivir la tormenta y emerger al otro lado, mucho, mucho más eficiente, poderosa, competitiva de lo que es en la actualidad'', agregó Obama en su entrevista.

GM y Chrysler sobreviven con 17 mil 400 millones de dólares en préstamos del gobierno. Ambas han sido golpeadas fuertemente por la recesión y la peor declinación en ventas de automóviles en 27 años. GM ha solicitado 16.600 millones más y Chrysler cinco mil millones.

Obama dijo que el gobierno requeriría ``una serie de sacrificios de todas las partes involucradas'', como administración, sindicatos, accionistas, acreedores, proveedores de piezas y concesionarios.

``Todo el mundo va a tener que sentarse a la mesa de negociaciones y decir que es importante dar serios pasos de reestructuración ahora para preservar un futuro más brillante'', declaró.

Ambas compañías buscan reducir dos tercios de sus deudas y convencer al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz de aceptar duras medidas para la reducción de costos.

General Motors indicó en un comunicado que espera una decisión pronta ``pero que no sería apropiado de su parte especular sobre el contenido del anuncio''.

Hasta ahora se había logrado muy poco en las negociaciones con los titulares de las deudas y el sindicato en la espera del anuncio de Obama, indicó una persona cercana a las negociaciones de GM el domingo. La persona pidió no ser identificada pues las negociaciones son privadas.

Wagoner comenzó a trabajar en GM en 1977, desempeñándose en varias áreas de la compañía en Estados Unidos, Brasil y Europa, y a partir del 2003 alcanzó el puesto de presidente y director general.

Los analistas de la industria automotriz lo han reconocido como el ejecutivo que ha hecho más para reestructurar a la gigantesca y burocrática empresa, pero como ha estado en la dirección por tanto tiempo, muchos de sus detractores indican que reaccionó demasiado lento para enfrentar al sindicato y reducir la compañía cuando su mercado se derrumbaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones