Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Señalan que el incremento de precios también podría provocar pérdida de empleos

Industria alista incrementos en precio de cerveza

Señala que el alza de 1.5% en los precios al consumidor final retrasará ligeramente planes de expansión de las compañías

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en cerveza propiciará incrementos en los precios al consumidor final, así como un ligero retraso de los planes de expansión de las compañías, sin que ello implique una cancelación, según directivos de la industria.

Después de que la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión aprobó el incremento de 1.5% en el IEPS en cerveza, para pasar de 25% a 26.5%, FEMSA Cerveza, el productor de marcas como XX Lager, Bohemia, Carta Blanca, Tecate, entre otras, aseguró que habrá incrementos en los precios de la cerveza al consumidor final.

"Con este 1.5%, como lo dije, lo subrayo, es una carga fuerte para la industria, sin embargo (se) pueden continuar con los programas de expansión, siguen las inversiones, no con el mismo calendario que se tenían, pero sin mayores afectaciones en el caso de haber sido aprobado tal cual", expresó Genaro Borrego, director de asuntos corporativos de FEMSA, quien declinó dar una cifra exacta sobre el incremento de precios en la bebida.

El directivo reconoció la sensibilidad de los legisladores al no aprobar la propuesta del Ejecutivo que pretendía gravar a 28% las ventas de cerveza, sin embargo, el incremento de 1.5% afectará el precio final y reasignará las inversiones en el norte del país de la compañía.

Como se sabe, cuando la administración federal recién envió su propuesta de paquete económico al Legislativo, que pretendía incrementar en 3% el IEPS a cerveza entre 2010 y 2012, la industria cervecera dijo que la iniciativa tendría un impacto de 11% en el precio al consumo final, un recorte a inversiones previstas por mil 200 millones de dólares, además de un afectación en los empleos generados.

Pero ahora, después de un intenso cabildeo por parte de los cerveceros, el impuesto especial subirá 1.5%, aunque no evitará un incremento en los precios de la bebida.

FEMSA Cerveza es una subsidiaria que controla la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), la cual cuenta con 35 marcas dentro de su portafolios que son distribuidas en México y Brasil; al final del año pasado la división contribuyó con 24.6% de los ingresos totales de la compañía, que llegaron a 168 mil 022 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones