Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Del 28 al 31 de diciembre intensificará la verificación en hoteles, restaurantes y bares

Impondría Profeco multas superiores a 2 mdp por abusos al consumidor

Las multas por violaciones podrín alcanzar los dos millones de pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inició de las fiestas decembrinas, la Profeco informó que las multas por violaciones a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Metrología podrían ser superiores a los dos millones de pesos.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) detalló que en caso de comprobar incumplimientos podrá proceder a la aplicación de medidas precautorias como la colocación de sellos de advertencia e inmovilización de instrumentos de medición y productos.

"Y en su momento, imponer sanciones económicas que van de los 518 a los dos millones 27 mil 403 pesos por comportamiento comercial, y de mil 51 pesos hasta 736 mil 260 pesos por faltas a la Ley de Metrología", puntualizó.

Por ello, agregó, para proteger los derechos y la economía de los consumidores en esta temporada de fin de año, puso en marcha el Programa Nacional Vacacional y Turístico 2008, y el Programa Especial de Fiestas Decembrinas 2008.

Señaló que dichas acciones se implementan a nivel nacional y se componen de verificaciones y vigilancia en materia de comportamiento comercial; así como de Normas Oficiales Mexicanas y metrología, a fin de inhibir prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores.

El Programa Nacional Vacacional y Turístico 2008 comprenderá dos fases: del primero al 15 de diciembre verificarán agencias de viajes; mientras que del 16 al 31 del último mes del año supervisarán giros de hotel y tiempos compartidos.

Se revisará la exhibición de precios en montos totales por pagar y que sean respetados; que paquetes "todo incluido" cumplan con términos y condiciones anunciadas; la aplicación de promociones y ofertas y que se informe sobre restricciones que en su caso aplican.

Por otra parte, con el Programa Especial de Fiestas Decembrinas 2008, a partir del hoy y hasta el 24 de diciembre, la Profeco verificará que proveedores relacionados con venta de productos para decoración navideña, regalos y cena de Navidad exhiban precios, cumplan con promociones y proporcionen información clara.

Además de que sus instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, estén debidamente calibrados y ajustados.

En tanto, del 28 al 31 de diciembre intensificará la verificación en hoteles, restaurantes y bares; mientras que del 2 al 5 de enero de 2009 se implementará la última parte del Programa al reforzar la verificación de jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales en las áreas de juguetería.

La finalidad es hacer constar el cumplimiento de la información comercial y requisitos de seguridad de productos, aunado a la verificación de precios y cumplimiento de promociones de juguetes

Temas

Lee También

Comentarios