Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | Nueva señal de que se avecinan tiempos difíciles para los cubanos

Impondrá Cuba restricciones de consumo por crisis

La situación es tan seria, que el presidente del Banco Central adaptó la consigna revolucionaria Patria o Muerte para llamarla Ahorro o Muerte

Por: REUTERS

LA HABAN, CUBA.- Cuba impondrá restricciones de consumo debido a la crisis económica global, dijo el ministro de Economía citado el domingo por la prensa estatal, en una nueva señal de que se avecinan tiempos difíciles para los cubanos.

La economía cubana tiene problemas de liquidez, un desafío para un país que importa el 60 por ciento de la comida que el Estado distribuye a la población a precios subsidiados.

"El titular (de Economía, Marino Murillo) (...) recalcó que en este país no se va a quedar nadie desprotegido, pero que sí -por los efectos de la crisis- habrá restricciones en el consumo", dijo Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fue la última advertencia oficial de que la crisis que azota desde el año pasado a la economía mundial llegó a la isla de Gobierno comunista.

Cuba redujo esta semana su pronóstico de crecimiento económico a 2,5 por ciento para este año, desde un 6 por ciento inicial.

La situación es tan seria, que el presidente del Banco Central adaptó la consigna revolucionaria "Patria o Muerte" para llamarla "Ahorro o Muerte".

Entre otras cosas, Cuba estudia programar apagones para frenar el consumo de energía.

Los cortes de luz fueron comunes durante la crisis económica causada en la década de 1990 por la desintegración de la Unión Soviética, ex benefactor de Cuba.

Varias personas consultadas por Juventud Rebelde aludieron a la "crudeza" de aquella crisis que redujo drásticamente la dieta de los cubanos, paralizó las industrias y obligó a cambiar los automóviles por bicicletas.

"Los cubanos, pese a su fogueo en situaciones difíciles, amén de algunos despistados, comienzan a sentir los peligros que se avecinan", dijo Juventud Rebelde.

La situación económica de Cuba se agravó por la caída en picada de los precios del níquel, una de sus principales fuentes de ingreso de divisas, sumada a los 10 mil millones de dólares en daños causados el año pasado por varios huracanes.

Según varias personas entrevistadas por Juventud Rebelde, el turismo, otra de las fuentes de moneda dura, podría ser la próxima víctima de la crisis global.

Cuba atribuye parte de sus problemas económicos a un embargo comercial con el que Estados Unidos lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio en su sistema socialista.

Empresarios extranjeros se quejan de que el Gobierno cubano incumple sus pagos y dicen tener problemas para repatriar sus utilidades. Algunos bancos estatales advirtieron a sus clientes que no tienen dólares.

Temas

Lee También

Comentarios