Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | El memorando de entendimiento suscrito establece bases sobre cooperación en materia estadística

INEGI firma acuerdo de cooperación con Comunidad Europea

La convenio es con base al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros con México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) y la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (Eurostat) suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de estadística.

El Memorando de Entendimiento que establece las bases de cooperación para el desarrollo de estadísticas sustentables entre ambas instituciones fue suscrito en Ginebra, Suiza, por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, y el director general de Eurostat, Walter Radermacher.

La firma del convenio es con base al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros con México, el cual entró en vigor en el año 2000.

México es el primer país de Latinoamérica que firma un instrumento jurídico de esta magnitud, destaca el INEGI en un comunicado.

La implementación de este memorando apoyará las actividades estadísticas que puedan ser propuestas de manera conjunta con la Asociación Estratégica Unión Europea-México.

La cooperación se orientará a fomentar la colaboración de enfoques compartidos en la materia, tales como la generación de estadísticas oficiales y la promoción de las mejores prácticas, aprovechando las sinergias de ambas partes.

El memorando prevé actividades que contribuirán al mejoramiento de la calidad del servicio que Eurostat ofrece a sus usuarios, en particular a la Comisión, en materia de estadísticas actualizadas, confiables y oportunas que son necesarias para la toma de decisiones y garantizando el buen gobierno.

Para el INEGI, este acuerdo responde a la necesidad de establecer un intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en materia estadística con un organismo internacional de gran trayectoria en Europa y que en la medida de lo posible servirá para apoyar a los países de América Latina y el Caribe.

Temas

Lee También

Comentarios