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Economía | Medidas contra Telmex propiciará que los competidores bajen sus costos

IFT bajaría tarifas en internet

Medidas contra Telmex propiciará que los competidores bajen sus costos
Competidores podrán ofrecer los mismos servicios y precios que Telmex brinda a sus clientes. EL INFORMADOR / E. Barrera

Competidores podrán ofrecer los mismos servicios y precios que Telmex brinda a sus clientes. EL INFORMADOR / E. Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2017).- La aplicación de nuevas medidas a América Móvil, tras la revisión de las reglas de preponderancia, obligarán a su filial Telmex a ofrecer a sus rivales las mismas condiciones técnicas y económicas para que puedan comercializar paquetes y precios similares a los de la firma de Slim.

Como consecuencia de la baja tarifas, Telmex perdería participación de mercado en entidades donde haya más competencia, anticiparon expertos.

Como parte de las medidas aplicadas a la telefónica, el órgano regulador determinó la replicabilidad técnica y económica, que implica que la empresa de la familia Slim estará sujeta a revisar los precios que fija en sus ofertas y también deberá proveer insumos que permitan a sus competidores ofrecer los mismos servicios y precios que Telmex brinda a sus clientes.

Esto, con el objetivo de incrementar la penetración de Internet (banda ancha) y su velocidad en México.

Para ello, la autoridad reguladora creará un modelo para aplicar la replicabilidad económica en los servicios fijos de telefonía e Internet, bajo el cual evaluará antes y después las tarifas que ponga a revisión.

¿Qué es la replicabilidad?

Replicabilidad técnica: Se reere a que los insumos (infraestructura) que provee el agente preponderante (Telmex) deben de permitirle a los competidores ofrecer el mismo servicio a los usuarios nales, es decir, que el competidor pueda replicar a nivel técnico ese servicio a los clientes.

Replicabilidad económica: Implica que el rival pueda competir con una tarifa similar a la que ofrece el preponderante sobre un margen razonable para que pueda estar en el mismo marco en condiciones competitivas.

Resultados en blanco y negro

De febrero de 2014 a mismo lapso de 2017, el precio de la telefonía ja y móvil cayó 4.7 y 40%, respectivamente, mientras que el de TV paga aumentó 8.8% e internet 1.9%.

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