Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El paquete económico contempla un crecimiento de 3.7% desde el 4.7% anterior

Hacienda modifica su previsión de alza del PIB para 2015

El paquete económico contempla un crecimiento de 3.7% desde el 4.7% anterior

Por: EL INFORMADOR

Videgaray (derecha), secretario de Hacienda, entrega el paquete económico al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. NTX /

Videgaray (derecha), secretario de Hacienda, entrega el paquete económico al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2014).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó a 3.7% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 desde 4.7% calculado en abril pasado.

Como se tenía previsto, el plan económico no contempla ningún cambio en el esquema fiscal, lo que significa que no habrá impuestos nuevos, tasas distintas sobre los ya existentes ni menores beneficios fiscales para las personas físicas y morales.

Al entregar a la Cámara de Diputados el paquete económico para el año entrante, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, destacó que los ingresos tributarios no petroleros “alcanzarán un máximo histórico” de 10.7% del PIB en tanto que se mantiene un gasto de inversión en niveles “históricamente altos” pese a la prevista caída de los ingresos petroleros por una menor producción de crudo.

El secretario de Hacienda enfatizó que el Paquete 2015 se apega al principio fundamental para la estabilidad macroeconómica del país, por lo que se propone mantener la trayectoria decreciente del déficit público.

El proyecto de presupuesto asciende a 4.6 billones de pesos y contempla un déficit público de 1% del PIB.

El titular de las finanzas públicas agregó que “no se proponen nuevos impuestos, no se propone incrementar los impuestos existentes ni disminuir ningún tratamiento fiscal en beneficio de los contribuyentes”.

Los criterios generales de política económica también contemplan una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio promedio de 82 dólares por barril de crudo, mientras que la plataforma de producción se prevé sea de 2.4 millones de barriles diarios.

Durante la entrega, Videgaray destacó que este paquete sienta las bases para “consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social”, además de crear condiciones para impulsar las reformas estructurales que aprobó el Congreso.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió el paquete presupuestario y lo turnó a las comisiones de Hacienda ya la de Presupuesto y de Cuenta Pública, que se encargarán de su revisión y eventual aprobación.

Los diputados deberán analizar y aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, mientras que para el presupuesto de egresos tienen hasta el 15 de noviembre.       

PARA SABER     

Para el nuevo aeropuerto


El Gobierno federal destinará  durante el año próximo 16 mil 219 millones de pesos al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Cambian gasolinazos     

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2015, a partir de 2015 habrá precios máximos al público en las gasolinas y el diésel, cuyos aumentos “serán consistentes con la inflación esperada”. Hasta el día de hoy, ha habido un incremento controlado de precios, de 9 centavos mensuales en la gasolina Magna, 11 centavos en la Premium y también 11 centavos en el diesel             

También al Senado

Miguel Messmacher, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó al presidente del Senado, Miguel Barbosa, el paquete económico 2015.

El paquete había sido entregado horas antes en la Cámara de Diputados, como lo establece la ley.

Revisar, modificar y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, en tanto que la Ley de Ingresos pasa por San Lázaro y por el Senado.  

• Piden cambio en miscelánea

Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, la reforma fiscal que se llevó a cabo el año pasado aún tiene espacio para afinarse y revisar detalles a fin de encontrar soluciones que generen crecimiento.

“Las ventanas están cerradas a nuevos impuestos, pero no a analizar de qué manera pueden repercutir de manera negativa”.

Diez Morodo agregó que está claro que el Ejecutivo afirmó que no habrá más impuestos nuevos, pero está abierta la ventana al sector privado para que presente sus propuestas en torno al esquema fiscal existente.

Aunque la nueva miscelánea no incluye nuevos impuestos agregó que “se debe ir ajustando en regiones o zonas. Por ejemplo, si escuchamos a la zona fronteriza, a las maquiladoras, a algunos sectores de Pymes, cada uno tiene su interpretación sobre en qué forma les afectan los impuestos”.

El presidente del Comce reconoció que hay temas que ya se solucionaron, como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a importaciones temporales, cuya solución fue regresarles el pago a las maquiladoras que se certifiquen, por lo que si hay acreditación inmediata no les afectará.

Temas

Lee También

Comentarios