Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Medida contra la adulteración

Habrá normas para mejorar calidad de alimentos: Sagarpa

Se pretende unificar los niveles de exigencia de los estándares para productores primarios e industrializadores

Por: EL INFORMADOR

Francisco Mayorga Castañeda, secretario de la Sagarpa, espera que las normas sean publicadas en el Diario Oficial este año.S. MALDONADO  /

Francisco Mayorga Castañeda, secretario de la Sagarpa, espera que las normas sean publicadas en el Diario Oficial este año.S. MALDONADO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- El sector alimentario tendrá en breve nuevas normas oficiales mexicanas (NOM) en varios productos de gran demanda en la población, como la leche pasteurizada, el yogur y algunos productos cárnicos, lo que tendrá gran importancia para asegurar calidad en tales alimentos y combatir la adulteración que daña al consumidor.

Tales normas también marcarán condiciones equitativas en la relación entre productores primarios y los industrializadores; y de algún modo serán la referencia para los productos importados que compiten con los nacionales. Adujo que se espera que en este año las nuevas normas sean publicadas en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, al ser entrevistado luego de la inauguración de la XXVI edición del Congreso Internacional de Ganadería Lechera (Cigal).

Previamente, expuso en su mensaje inaugural que la ganadería lechera mexicana tiene el reto de integrarse y manejarse en contratos de compraventa que den ventajas comunes a los productores y procesadores. También hizo mención de que se tiene el desafío de un destino adecuado de los residuos orgánicos de las explotaciones pecuarias, de modo que se conviertan en compostas para actividad agrícola; o bien que sean materia prima para la generación de energía.

En la entrevista, Francisco Mayorga Castañeda también destacó que se descarta un impacto negativo que incremente el precio del trigo y otras materias primas de gran importancia en la dieta mexicana, a raíz del problema de la reducción de la oferta del trigo de Rusia por los problemas climáticos de este país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones