Miércoles, 08 de Diciembre 2021
Economía | La Comisión Internacional del Huevo pide no relajar las medidas de seguridad

Grave riesgo bajar la guardia ante gripe aviar

La Comisión Internacional del Huevo pide no relajar las medidas de seguridad contra la gripe aviar en el estado

Por: EL INFORMADOR

La vacunación para la prevención de la gripe aviar continuará a lo largo de 2013. ARCHIVO /

La vacunación para la prevención de la gripe aviar continuará a lo largo de 2013. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- Las medidas de seguridad contra la gripe aviar en Jalisco deben seguirse al pie de la letra y no debe bajarse la guardia, de lo contrario hay riesgo de retroceso como sucedió en una granja del municipio jalisciense de Encarnación de Díaz, donde “se tuvo una postura laxa en la vacunación de las aves”.

Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, quien indicó que si se aflojan las medidas de seguridad, bajará el índice de protección de las granjas, por lo que no deben relajarse las acciones recomendadas por las autoridades ante la influenza aviar de alta patogenicidad.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), todavía no se ha pronunciado sobre el brote de la influenza en la granja de Encarnación de Díaz, a pesar de petición de información al respecto.

De Anda Molina refirió que el caso del rebrote en Encarnación de Díaz, como la emergencia de la gripe aviar al inicio de año en Aguascalientes, dejan la lectura de que el virus AH7N3 está presente y por ningún motivo se deben de atenuar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, máxime que las condiciones de frío y de ventarrones del presente invierno son factores de riesgo, en cuanto que facilitan la expansión del virus.

Como se ven las cosas, resaltó que la vacunación habrá de seguir lo largo de 2013.

Bajaron las exportaciones

El representante del país en la IEC comunicó también que por razones obvias, las exportaciones de huevo jalisciense se vieron muy reducidas durante 2012, a grado tal que se eliminaron las ventas al exterior del blanquillo de cascarón y cayeron a la mitad las del producto procesado.

Recordó que ya se había avanzado en las exportaciones de huevo fresco a países del Norte de África y del golfo Pérsico en embarques enviados por la vía marítima.

Mientras que en el caso del huevo procesado se han tenido ventas crecientes a varios destinos, entre los que se ha destacado del mercado japonés.

Hizo notar que en la medida en que la repoblación del inventario de aves haga su efecto en el aumento de la oferta de huevo, se habrán de reanudar las exportaciones.

Para saber

La expectativa de exportaciones de huevo procesado el año pasado era de mil 800 toneladas.
La producción nacional de huevo supone 2 millones de toneladas. Jalisco aporta 55 por ciento.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También