Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Deben más de siete millones de pesos

Gasolineros ignoran sanciones

Empresarios optan por juicios para impugnar las multas; omiten los llamados de Profeco

Por: EL INFORMADOR

Las multas impuestas por Profeco Jalisco a gasolineras ascienden a 8.4 millones de pesos. ARCHIVO /

Las multas impuestas por Profeco Jalisco a gasolineras ascienden a 8.4 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- Hasta tres de cada cuatro multas que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las gasolineras de Jalisco no han sido pagadas.

De acuerdo a datos de la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal de la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas (Sepaf), desde 2010 a la fecha los empresarios saldaron sólo 64 de las 248 sanciones que el organismo les impuso.

La dependencia estatal es la encargada de cobrar, mediante el procedimiento administrativo de ejecución, las multas. Un reporte obtenido vía Ley de Transparencia reveló que el monto impuesto a las gasolineras asciende a 8.4 millones de pesos, de los cuales sólo han pagado 1.4 millones.

La semana pasada este medio publicó que la Profeco cobraba sólo el 15% de sus multas en todo el país, ante ello, el director de Notificación y Ejecución Fiscal de la Sepaf, Gustavo Partida Galindo, explicó que las notificaciones de la infracción llegaban a la instancia hasta ocho meses después de que se originó la falta.

El funcionario también admitió que la notificación puede tener errores como el nombre del infraccionado o del negocio, domicilio o razón social.

Otro de los métodos para evitar el pago por la infracción, según Partida Galindo, es impugnarla mediante juicios contencioso-administrativos. Tan sólo en Jalisco 56 de las 248 multas a gasolineros fueron declaradas nulas tras un juicio, y 13 se encuentran en proceso de impugnación.

En cinco ocasiones no se localizó al infractor. La mayoría de las multas que aún no se pagan —110 — ya fueron requeridas pero no cobradas.

Este diario notificó que la detección de irregularidades y deficiencias en las gasolineras es más frecuente, ya que tan sólo de enero a junio de 2014 se superó el número de multas a estaciones de gasolina en Jalisco que se habían registrado en todo el 2013, y es la cantidad más alta de los últimos cinco años, según reporta la Profeco.

Hasta 24 sanciones impuso el organismo en el primer semestre de este año, mientras que en 2013 se contaron 18 multas. Jalisco se ubica en el primer lugar nacional por la cantidad de sanciones.

El organismo también informó que la manipulación de las bombas de gasolina y la falta de mililitros en cada llenado de tanques, son las irregularidades más frecuentes, este tipo de denuncias sirvió para inmovilizar 222 mangueras de 78 gasolineras en el primer semestre de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones