Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Economía | La deuda total de GM a fecha de 30 de septiembre era de 17 mil mdd

GM ha perdido mil 151 mdd desde que salió de la quiebra

El fabricante diferenció entre los resultados de la Vieja GM y los de la nueva General Motors

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- General Motors (GM) dijo hoy que perdió mil 151 millones de dólares entre el 10 de julio, cuando salió de la quiebra, y el 30 de septiembre, frente a los dos mil 500 millones de dólares de pérdidas registrados durante el tercer trimestre del 2008.

La empresa también dijo que su resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) fue una pérdida de 261 millones de dólares y que durante el periodo tuvo unos ingresos de 28 mil millones de dólares, lo que representa unos cuatro mil 900 millones de dólares más que los ingresos del segundo trimestre de este año.

El fabricante automovilístico diferenció entre los resultados de "la Vieja GM" (que existió hasta el 9 de julio) y los de la General Motors creada el 10 de julio tras la salida de la quiebra.

Por ejemplo, la empresa dijo que del 1 al 9 de julio, "la Vieja GM" tuvo unos ingresos de mil 637 millones de dólares mientras que del 10 de julio al 30 de septiembre los ingresos de GM fueron de 26 mil 352 millones de dólares.

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, expresó su moderado optimismo con los resultados reportados, que la empresa reconoció no se ajustan a los estándares contables de Estados Unidos por lo que los calificó como "resultados de gestión preliminares".

"Tenemos más trabajo que hacer pero los resultados de hoy son prueba de los sólidos cimientos que estamos construyendo para la nueva General Motors", dijo Henderson en un comunicado.

GM señaló que la mejora de su situación financiera le permitirá acelerar la devolución de las cantidades que restan por pagar de los préstamos concedidos por el Gobierno estadounidense (seis mil 700 millones de dólares) y las autoridades canadienses (mil 400 millones de dólares).

En diciembre el fabricante realizará un primer pago de mil millones de dólares al Gobierno estadounidense y 192 millones a Canadá. Y a partir de ese momento, seguirá haciendo devoluciones trimestrales hasta cancelar su deuda, lo que podría producirse en el 2011, cuatro años antes de lo previsto.

La empresa confirmó que ha empezado a devolver al Gobierno alemán los 900 millones de euros concedidos a Opel. La filial alemana ya ha pagado 500 millones de euros y devolverá los restantes 400 millones de euros a finales de mes.

La deuda total de GM a fecha de 30 de septiembre era de 17 mil millones de dólares.

GM también dijo que del 10 de julio al 30 de septiembre su liquidez mejoró en tres mil 300 millones de dólares para terminar el periodo con un efectivo y equivalentes de 42 mil 600 millones de dólares. Esta cifra incluye 17 mil 400 millones de dólares en fondos en fideicomiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de las autoridades canadienses.

La empresa destacó que su cuota de mercado a nivel mundial se situó en el 11.9 por ciento durante el tercer trimestre, un 0.3 por ciento más que durante los dos primeros trimestres del año.

Igualmente, la cuota de mercado en Estados Unidos durante el periodo fue del 19.5 por ciento, prácticamente igual que en el primer y segundo trimestre del año.

Con respecto a costes estructurales, del 10 de julio al 30 de septiembre GM registró nueve mil 100 millones de dólares mientras que "la Vieja GM" tuvo del 1 de enero al 9 de julio 22.000 millones de dólares.

En comparación, en los tres primeros trimestres del 2008, GM tuvo unos costes estructurales de 37 mil 800 millones de dólares.

La empresa dijo que la reducción de costes se produjo gracias a la reducción de la plantilla de la compañía y ahorros en gastos de ingeniería así como por la menor producción de vehículos.

Temas

Lee También