Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Esperan políticos europeos quieran seguir pagando por Opel

GM dice quiere ayuda estatal para reestructurar Opel

General Motors sigue en conversaciones con gobiernos por ayuda

Por: NTX

FRANCFORT, ALEMANIA. - General Motors confirmó el viernes que quiere apoyo estatal para reestructurar a su brazo en Europa, Opel, luego de que un periódico citó al presidente del directorio de la firma estadounidense asegurando que no pediría apoyo del Gobierno alemán.

El tema es políticamente sensible luego de que GM diera marcha atrás en su decisión de vender una mayoría accionaria de Opel a un consorcio que encabeza la canadiense Magna , un negocio que era respaldado plenamente por el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

Por separado, Merkel dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que espera que GM recuerde -al momento de recortar empleos en Europa- el rol que jugó su gobierno para salvar a Opel cuando la estadounidense cayó en bancarrota.

La mitad de los 50.000 trabajadores de Opel trabaja en Alemania.

"La reestructuración de Opel (...) requiere el compromiso y el soporte financiero de todos los accionistas, incluso de los empleados y gobiernos", dijo el viernes GM Europe.

"Seguimos conversando con gobiernos para asegurar nuestro plan en la misma forma en que ellos querían hacer con las propuestas de Magna para dar el mayor equilibrio para el éxito de Opel/Vauxhall", afirmó.

Gran Bretaña, España, Bélgica y Polonia también tienen en sus territorios plantas de Opel.

El plan de Magna, si lograba comprar una parte mayoritaria de Opel, era recortar cuatro mil empleos de Opel en Alemania.

Los sindicatos ahora temen que muchos más puestos puedan estar en riesgo, porque el jefe de producción de GM Europe, Eric Stevens, había dicho que era necesario cerrar plantas de Opel en Bochum y Eisenach.

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, dijo el jueves que GM no requiere ayuda estatal para Opel porque la firma puede afrontar sola el costo de la reestructuración.

Lo dijo tras haber leído declaraciones atribuidas a al presidente de GM, Ed Whitacre que generaron confusión.

Temas

Lee También

Comentarios