Lunes, 10 de Mayo 2021
Economía | La Sagarpa pondera la producción invernal de cítricos, tejocote y flor de Nochebuena

Frutas de temporada dejarán derrama por más de 400 MDP en Jalisco

La Sagarpa pondera la producción agrícola de invierno de cítricos, tejocote y flor de Nochebuena

Por: EL INFORMADOR

Ornato. Las plantas de Nochebuena ubican a los productores en el quinto lugar a nivel nacional. NTX /

Ornato. Las plantas de Nochebuena ubican a los productores en el quinto lugar a nivel nacional. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2016).- Lima, tejocote, granada, limón, caña, naranja y nochebuena son los productos de invierno que más produce el sector agrícola de Jalisco y por los cuales se espera una derrama económica de 447 millones 65 mil pesos, así lo dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Estos productos generan empleos familiares, porque hay que destacar que la gran mayoría de estos productores son pequeños productores, tienen parcelas de cuatro hectáreas, de seis, de siete”.

Gracias a estos productos, nos mantenemos en los primeros lugares de producción nacional, por ejemplo en lima somos el primer lugar, en tejocote el segundo, el quinto en granada, séptimo en limón, en caña nos ubicamos en el noveno, la naranja nos pone en el décimo noveno y la flor de nochebuena en el quinto.

Es por eso, que el Gobierno apoya a los pequeños productores con “riego electrificado, con algo de maquinaria agrícola, el objetivo es que ellos puedan tener mejores herramientas, porque el Gobierno sólo los acompaña, al final quienes hacen el trabajo y ponen la calidad son ellos”.

El delegado destacó que el campo en Jalisco deja, anualmente, una derrama de 133 mil millones de pesos, y dijo la importancia de aprovechar al máximo los microclimas, quienes son los más adaptables al cambio climático.

EN DETALLE
Valor estimado de lo comercializado

Producto Valor (MDP)
Lima 27.94
Tejocote 0.33
Granada 1.60
Nochebuena 20.65
Limón 356.33
Caña 18.01
Naranja 22.79

Temas

Lee También