Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Desde el 1 de julio van de entre ocho y 12 por ciento

Fojal reduce sus tasas de interés pese a la política monetaria del país

Busca otorgar más de cinco mil financiamientos en el segundo semestre de 2016

Por: EL INFORMADOR

'Fábrica de créditos'. El Fojal tiene como objetivo duplicar la entrega de apoyos para micro y medianas empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'Fábrica de créditos'. El Fojal tiene como objetivo duplicar la entrega de apoyos para micro y medianas empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2016).- Pese a que recientemente el Banco de México (Banxico) aumentó su  tasa de interés objetivo, el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) redujo sus tasas de interés que anteriormente eran de 15%, con el fin de apoyar a los emprendedores.

Desde el 1 de julio las tasas del Fojal van de 8% a 12%, informó la institución. Esto, es en respuesta a la instrucción del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, de convertir la institución en un banco de fomento.

En un comunicado, Fojal indicó que ha trabajado para beneficiar a los emprendedores, micro negocios y a las Pymes en crecimiento tal y como lo instruyó el mandatario estatal, por lo que “se eficientaron los procesos para disminuir los gastos de operación y reducir las tasas de interés”.

Tras esta transformación, el crédito Fojal Emprende reduce su tasa a 12%; para Fojal Avanza a 10%; y para Fojal Consolida a 8%, todas tasas fijas.

Esta “fábrica de crédito” tiene como objetivo duplicar la entrega de apoyos y otorgar más de cinco mil financiamientos en el segundo semestre de 2016, destacó la institución.

En casi cinco años, Fojal ha otorgado 34 mil 500 créditos por un monto económico de mil 992 millones 456 mil pesos y hoy en día su cartera vencida asciende a 6.5%, solamente 35.5 millones de pesos, según datos de la Unidad de Transparencia.

Del total de los créditos otorgados, 47% se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara. La meta para 2016 es de 454 millones de pesos, hasta el momento se han colocado 140 millones de pesos, producto de dos mil 445 créditos pero la meta es de siete mil 687, según indicó Xicoténcatl Méndez Pizano, encargado de despacho del organismo y coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento.

El crédito promedio de Fojal es de 120 mil pesos, por lo que aproximadamente 400 créditos son los que presentan cartera vencida al corte del 31 de mayo, sin embargo, 80% de los créditos morosos se recuperan en los primeros 90 días, 10% del día 91 al 180 y el restante 10% va a Jurídico, según lo que explicó Méndez Pizano.

FINANCIAMIENTO

Tipos de crédito

• Emprende: Presta de cinco mil a 250 mil pesos. No tiene garantía, solicitan dos avales, va dirigido a emprendedores y micro negocios y tarda en otorgarse de 15 a 20 días. Este programa va enfocado a micro y pequeñas empresas establecidas legalmente.

• Avanza: Ofrece de 250 mil pesos a un millón. El sujeto de crédito debe tener por lo menos un año de operación, entrega de información contable, se capacita a la persona para que articule sus números contables. Tardan 30 días en otorgar crédito.

• Consolida:
Ofrecen de uno a tres millones de pesos. Está creado para estabilización, son empresas que no crecen tan rápido pero necesitan recursos para estabilizar su operación y no morir. Dinero se puede utilizar para pagar pasivos y tarda mes y medio.

ANALISTAS PREVÉN QUE BANXICO ELEVE SUS TASAS UNA VEZ MÁS

Analistas financieros prevén que el Banco de México ( Banxico) elevará nuevamente su tasa de fondeo en diciembre próximo, luego de la “sorpresiva alza” del pasado 30 de junio, de acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas.

“El consenso optó por modificar su expectativa para la próxima acción de política monetaria al anticipar un incremento de 25 puntos base en diciembre de 2016, revisado desde su anterior expectativa de septiembre (Encuesta Banamex del 21 de junio)”, indicó.

También se revisaron sus estimados de cierre de año para la tasa de interés de referencia a 4.50% y 5.0%, desde los niveles previos de 4.25% y 4.75% para 2016 y 2017, respectivamente.

Asimismo, las expectativas de crecimiento económico para 2016 y 2017 se modificaron y la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año pasó de 2.35% a 2.30% y para 2017 cambió de 2.70% a 2.60 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones