Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Ante la incapacidad de seguir prestando a mayor cantidad de personas

Fojal presentará reestructura de créditos en febrero

Ante la incapacidad de seguir prestando a mayor cantidad de personas, el fondo hará reacomodos en sus programas

Por: EL INFORMADOR

El 2015 cerró como el peor año en lo que va de la década en la cantidad de créditos otorgados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 2015 cerró como el peor año en lo que va de la década en la cantidad de créditos otorgados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENERO/2016).- Luego de que se detuvo el programa de otorgamiento de microcréditos en el Sistema Estatal de Financiamiento (Fojal), la dependencia del Gobierno del Estado se prepara para lanzar una reestructura que incluye un nuevo nivel de financiamiento (o segundo piso) donde podría entrar la banca comercial.
 
Lo anterior fue declarado por Xicotencatl Mendez Pizano, encargado de despacho en Fojal, y quien confesó que será en el mes de febrero cuando se puedan hacer las primeras pruebas de financiamiento, sobre todo aquellos de tipo comunal especializados en mujeres emprendedoras.
 
Para esto, ya están en pláticas con bancas comerciales y bancas de desarrollo, para ver la posibilidad de atraer entre cinco mil y seis mil microcréditos. El papel del Gobierno del Estado sería garantizar la derrama económica y tratar de subsidiar un porcentaje de la tasa de interés.
 
"Lo que estamos abriendo es una serie de programas donde Fojal va a funcionar como Banco de fomento, si así lo quieres ver. Este segundo piso se dará con aliados estratégicos... porque si tu me preguntas qué es lo que me tiene intranquilo en Fojal es la cantidad de empresas atendidas, y necesitamos llegar a más cantidad de empresas atendidas en el Estado".
 
Se rezagan en MIDE
 
De acuerdo con la información publicada en el programa de Monitoreo de metas que desarrolla la subsecretaría de Planeación, el 2015 cerró como el peor año en lo que va de la década en la cantidad de créditos otorgados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sólo se emitieron tres mil 965 empréstitos.
 
En el año 2012, antes de finalizar la administración, se otorgaron 13 mil 297 créditos, siendo el mejor año desde 2010.
 
Sabedores de sus deficiencias, en Fojal buscarán aglutinar los esfuerzos en tres programas que les asegure ir avanzando en el otorgamiento de estos créditos, que en 2015 cerraron con 458 millones de pesos repartidos en casi cuatro mil unidades económicas.
 
El encargado del despacho, Mendez Pizano, aseguró que la simplificación de los trámites y la reducción de los programas, asegurará tener mayor control sobre los beneficiados. Pues actualmente la cartera vencida que arrastran es de 34 millones de pesos.
 
Desde principios del año pasado se fueron deteniendo los programas de otorgamiento de créditos, al ver que los beneficiarios no pagaban. Y desde septiembre pasado fue cuando comenzó la reestructura que podría ver la luz en febrero próximo, una vez que se validen los procesos de financiamiento con los "aliados estratégicos" que se buscan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones